La cantaora Rocío Márquez (Huelva, 1985) presentará en el ciclo ‘Jueves flamencos’ de Fundación Cajasol su particular ‘Recital de Cante’ con cantes de distintos momentos de su carrera, que comenzó muy pequeña y que la llevó a conseguir el 2008 la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión y los cuatro primeros premios. Sobre el escenario, la onubense estará acompañada por Miguel Ángel Cortés, Los Melli y Agustín Diasserra.

La actuación tendrá lugar este jueves 12 de marzo, en la sede de la Fundación Cajasol a las 21.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol (acceso por la Calle Chicarreros) en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, o en aquí

«Me apetecía mucho recopilar cantes de distintos momentos de mi carrera», asegura Márquez, quien explica que primero interpretará parte de ‘Claridad’, la jotilla de Aroche, tango y guajira, para seguir con una parte central en la que la onubense estará sola con Cortés, y ofrecerá más de Marchena, como el Romance a Córdoba, caña o levante, para terminar con palos más clásicos como seguiriyas, cantiñas y fandangos naturales.

La cantaora participó en el encuentro con los medios de comunicación previo a los ‘Jueves flamencos’, en el que el coordinador del ciclo, Manuel Herrera, la ha definido como «una mujer muy especial y enamorada del flamenco desde pequeña», que con 15 años se traslada a estudiar a Sevilla y se forma en la Fundación Cristina Heeren donde estudió junto a maestros de la talla de Paco Taranto o José de la Tomasa, entre otros. Asimismo, Herrera ha destacado que Márquez es una enamorada del cante del Pepe Marchena como artista y como creador, aunque, precisa, «se queda con el Marchena creador por lo que tiene de libertad, puesto que sin creación no se es libre».

Además, Márquez acaba de pasar con éxito por el Teatro Real de Madrid para presentar ‘Ritos y Geografías para Federico García Lorca’, en el que ha estado acompañada por artistas de la talla de Pepe Habichuela, Arcángel, Miguel Ángel Cortés, Agustín Diassera o Leonor Leal. «Ha sido un experiencia muy emocionante», apunta la artista, quien reconoce que «hacía tiempo que no se ponía tan nerviosa antes de un espectáculo».

La onubense ha participado también el pasado febrero en el Festival de Jerez con ‘El Niño, un homenaje a Pepe Marchena, que ya estrenara en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En este sentido, afirma que siempre es una oportunidad «enorme» cuando le dejan hacer ‘El Niño’ en festivales flamencos, porque es un disco y un espectáculo que ha funcionado «muy bien» fuera del ámbito flamenco, pero le «ilusiona» haber podido estar en Jerez. «Que haya sido tan bien recibido es una experiencia que necesitaba tener por parte del público más flamenco», confiesa Márquez, que participará el próximo 26 de febrero en el Festival de Música Antigua de Sevilla, bajo la dirección de Enrike Solinís, con ‘El amor brujo 1715’, un «reto» que afronta con «muchas ganas e ilusión». En este sentido, la artista explica que lo que la motiva a estar en otro tipo de proyectos es el «enriquecimiento», porque «cuando de verdad se permite un diálogo a veces suceden cosas maravillosas».

]]>