Este miércoles 4 de marzo ha tenido lugar el tradicional encuentro previo al espectáculo del Ciclo Jueves Flamencos en la sede de la Fundación Cajasol, que en esta ocasión protagonizarán Toni El Pelao y la Uchi, dispuestos a mostrar ‘Puro Flamenco’, con la colaboración en el escenario de Juan Serrano, Luis Miguel Manzano, Pepe ‘El Bocadillos’ y José Anillo.

En un encuentro con periodistas, el coordinador del ciclo, Manuel Herrera, recordó que Los Pelaos emigraron en el siglo XIX de Jerez a Madrid, y destacó que su familia se tiene como inventora de la farruca, y que su tío Antonio Manzano Heredia ‘El Gato’ enseñó este baile al propio Antonio Gades.

Sobre el baile de El Pelao, Herrera lo ha calificado como «propio» y un baile que «debe ser de cintura para arriba, en el que se busca algo celestial», toda vez que afirmó que en los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol «se disfrutará de un baile que no se lleva, de la memoria de un tiempo que se ha perdido».

Así, El Pelao señaló que hay diferencia entre el baile de hoy y el que él presentará en los ‘Jueves flamencos’, porque «hoy la mayoría baila por serie; bailan todos muy bien, mucha técnica, pero sin arte». «No se preocupan del arte, de la figura, los brazos, de parar la guitarra bailando, paseando y marcando con la planta y de respetar el cante», apostilló. «Hay mucha gente que baila muy bien, pero flamenco es flamenco. Están metiendo mucho contemporáneo, muchos pies y se olvidan de que de cintura para arriba hay que levantar los brazos», aseguró La Uchi, que, sin embargo, señala que también hay artistas que «levantan muy bien los brazos», como el caso de aquellos de la escuela de Matilde Coral. «Hay que saber escuchar y dejar la guitarra», añade.

Sobre el vestuario, los veteranos maestros del baile aseguran que «es una vergüenza» como la mayoría de los artistas salen hoy al escenario , «con unos vaqueros y una camisa por fuera, cuando un artista tiene que salir vestido como Dios manda».

La actuación tendrá lugar este jueves 5 de marzo, en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) a las 21.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol (por la C/Chicarreros) en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, o aquí

]]>