El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, han presentado este miércoles 11 de abril la quinta edición del Programa de Emprendimiento ‘100 Caminos al Éxito’, que organiza Fundación Cajasol en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende (perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento) y del Instituto de Estudios Cajasol.

«Buscamos nuevas proyectos e ideas de negocio que aún no estén en funcionamiento y que tengan su espacio de desarrollo aquí en Andalucía», ha asegurado Antonio Pulido durante su intervención. «Nos hemos consolidado como una iniciativa de referencia en la creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor en Andalucía. El presidente de la Fundación Cajasol se mostró «satisfecho por la respuesta de los emprendedores y las emprendedoras que han acudido a nosotros. Hay emprendedores en el campo de las nuevas tecnologías, la agricultura, el diseño, el transporte, de sectores y actividades absolutamente diversas. Porque en el programa ‘100 caminos al éxito’ no hay más límite que el de las buenas ideas y el del compromiso de trabajar y esforzarse por convertirlas en realidad», resaltó.

«En la Fundación Cajasol y Andalucía Emprende creemos en el emprendimiento entendido desde una perspectiva amplia: no sólo para el emprendedor de alta formación, con conocimientos y capacidad para generar ideas innovadoras y disruptivas. Sino también para aquellas personas con escasos recursos a su alcance, con ideas de negocio sencillas, quizás un proyecto de autoempleo, pero que no por ello dejan de ser emprendedores que generan riqueza y merecen una oportunidad», explicó Antonio Pulido, para finalizar haciendo énfasis en que «en la Fundación Cajasol trabajamos con el convencimiento de que hay pocas inversiones más rentables que el impulso del emprendimiento. Rentables evidentemente en el aspecto económico, de creación de riqueza y empleo, y también rentables desde el punto de vista social, de la innovación, del conocimiento, de la realización personal y del bienestar».

El Consejero de Economía y Conocimiento señaló «el compromiso, el esfuerzo y el trabajo de Andalucía Emprende y Fundación Cajasol» en esta iniciativa. El titular de Economía recordó que Andalucía «lleva años ayudando y acompañando a los emprendedores, una decisión fruto del convencimiento de que el emprendimiento, la internacionalización y la innovación son el círculo virtuoso de la economía, al que se llega gracias a la suma de formación e investigación».

Para Ramírez de Arellano, el papel de la Administración en este contexto es «propiciar las condiciones para que los proyectos cuenten con las mejores opciones de supervivencia y crecimiento», a través de instrumentos como Andalucía Emprende, que cuenta con 260 Centros de Apoyo al Emprendedor (CADE) en todo el territorio, y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Tras cuatro ediciones, esta iniciativa se consolida como una de las plataformas más solventes de creación de empresas en nuestra Comunidad Autónoma. Gracias a las ediciones anteriores se han puesto en marcha casi 300 empresas, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. Desde 2014 hemos entregado también más de medio millón de euros en microcréditos a 147 de estos proyectos. En concreto, 583.000 euros destinados a dar ese primer empujón tan necesario para arrancar un negocio.

De nuevo se lanza una convocatoria destinada a ofrecer a 100 nuevos emprendedores las capacidades, conocimientos y los medios para convertir sus ideas en proyectos empresariales. Los emprendedores seleccionados tendrán el asesoramiento de expertos de la Fundación Andalucía Emprende y el Instituto de Estudios Cajasol, que les ayudarán a madurar sus proyectos. Asimismo, participarán en un Programa Formativo, que se impartirá con carácter presencial en las distintas provincias andaluzas. Esta formación teórico-práctica ofrecerá a los cien seleccionados un amplio conocimiento en diversos campos que les posibiliten poner en marcha sus proyectos con solvencia. Posteriormente, los seleccionados podrán tener de optar a un microcrédito al 0% concedido por la Fundación Cajasol o tener acceso a un alojamiento empresarial en alguna de las instalaciones de Andalucía Emprende para hacer realidad su idea de negocio. El plazo de entrega de proyectos está abierto hasta el 6 de mayo.