La Fundación Cajasol presentó este viernes 5 de diciembre su programación navideña en Cádiz y el cartel anunciador que da imagen a ‘Los Gozos de Diciembre 2014′ de la Entidad, obra de Cecilio Chaves (Cádiz, 1972) que representa la sombra de la ilusión de los Magos de Oriente sobre la Torre de Levante de la Catedral gaditana, imagen de la infancia del artista que ha querido plasmar como imagen de la Navidad andaluza para la entidad.

Además se presentó la edición XXXI del CD “Así canta nuestra tierra en Navidad”, que este año suena a Zambomba jerezana del Barrio de San Miguel que protagonizaron durante los Jueves Flamencos el grupo jerezano en directo desde la sede de la Fundación en Sevilla en la Navidad 2013. Se trata de un proyecto cultural con un fin solidario, pues la recaudación obtenida por la compra de este CD, que se podrá obtener en todas las sedes de la Fundación e irá destinada a diversos Comedores Sociales de Andalucía.

Este año el Belén de la Fundación Cajasol lo instala y exorna este año la Archicofradía del Carmen de Cádiz. Se trata de un belén con aires napolitanos que cuenta con más de treinta figuras talladas a mano por el prestigioso imaginero gaditano Luis González Rey, el principal referente de la imaginería contemporánea en la ciudad. Todas estas figuras son propiedad de Don Juan Zamanillo Tornay, mayordomo de la Archicofradía del Carmen, que las cede para este montaje. A la riqueza de las figuras se añade también la valía arquitectónica de las piezas que sirven de escenario y/o decorado de este conjunto navideño, en su mayoría de madera tallada y dorada que se remontan a los siglos XVIII y XIX.

Este año, al conmemorarse el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, estrechamente ligada al Carmelo y titular también de la  Archicofradía del Carmen de Cádiz, uno de los estrenos destacados de este Belén será el de una figura de Santa Teresa de Jesús, que se mostrará en actitud de acudir a adorar al Niño Jesús recién nacido.

El lunes, 8 de diciembre ha tenido lugar la inauguración oficial del Belén a cargo del Obispo Diocesano de Cádiz, D. Rafael Zornoza.

Todos los gaditanos y visitantes a la ciudad podrán disfrutar de esta recreación hasta el 5 de enero en horario de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente, excepto los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero que sólo abrirá en horario de mañana (de 11.00 a 14.00 horas) y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado.

Además, el Belén contará con visitas escolares y para grupos que así lo soliciten del 9 al 19 de diciembre y actividades infantiles complementarias a las visitas.

Siguiendo con la programación Navideña en la provincia de Cádiz, la Sede de la Fundación Cajasol tendrá el honor, una navidad más, de recibir la visita del Paje Real, para que todos los niños y niñas puedan hacerle entrega de sus cartas y éste se las haga llegar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Será desde el 20 de diciembre al 4 de enero, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Para ello, la Fundación Cajasol entregará las cartas a todos los pequeños que visiten el Belén.

La programación de los ‘Gozos de Diciembre 2014′ cuenta con numerosas actividades destinadas a los más pequeños de la familia para que disfruten de estas fiestas, con los talleres de Bolas de los deseos y Marionetas como actividades complementarias a las visitas escolares al Belén (desde el 9 al 19 de diciembre), y un taller de globoflexia y pintura de caras (el día 19 de diciembre en horario de 17 a 19h, y los días 20, 21 y 27 de 11.00 a 14.30h). Así como el ‘Espectáculo magia infantil navideña’ (domingo 28 de diciembre y sábado 3 de enero a las 18.00 horas). Los adultos también serán protagonistas estas navidades y podrán disfrutar de conciertos, zambombas, coros de villancicos, foro, jornadas, y un largo etcétera.

Desde la Fundación Cajasol se espera cosechar el mismo éxito y aceptación por parte del público que en años anteriores, ofreciendo un abanico de posibilidades y una programación de calidad y a la altura de las necesidades de los ciudadanos, adaptándose a los tiempos difíciles, sin dejar de lado el componente social que se conjuga a la perfección con las numerosas actividades con fines solidarios y con la puesta en marcha de actividades abierta al público gratuitamente para que no haya ningún motivo que impida que los ciudadanos puedan disfrutar de estas fechas.

Este año la Fundación Cajasol por primera vez abre en sus sedes de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz un Belén para todos los públicos con entrada libre y ofrecerá actividades y espectáculos en sus espacios y Salas.

[AFG_gallery id='24']

]]>