Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este martes 21 de febrero al segundo debate de las jornadas ‘Desde las dos orillas: Málaga-Sevilla. Afinidades y Desencuentros’, celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. El encuentro, organizado por la Fundación Manuel Alcántara, ha planteado una reflexión en torno a uno de los procesos más interesantes del presente ciclo político en Andalucía: la búsqueda de alianzas entre las grandes ciudades. Junto a Antonio Pulido han realizado la presentación institucional del evento Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, y Antonio Pedraza Alba, Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara.

«Para la Fundación Cajasol es importante poder contribuir y estimular un debate como éste, que es necesario, oportuno y también constructivo. Hay puestas muchas expectativas en la medida en que pueda abrir nuevas oportunidades de colaboración, de progreso y de creación de empleo para las dos ciudades y las dos provincias», asegura Antonio Pulido. «Este debate está creando una dinámica enormemente positiva, con resultados concretos que ya son visibles en campos como el turismo, la investigación científica, la innovación, la tecnología y o el emprendimiento. Sin ir más lejos, el mes pasado se pusieron en marcha en cada una de las dos ciudades dos laboratorios de investigación, que trabajarán conjuntamente en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones destinadas a avanzar en las ciudades inteligentes y el conocido como internet de las cosas», recordó el presidente de la Fundación Cajasol, que destacó el papel de la Fundación Manuel Alcántara «que ha sabido detectar el potencial de este nuevo tiempo, de este nuevo espíritu de colaboración, y fomentarlo a través de jornadas como ésta, en la que contamos con la mirada crítica, con el análisis realista y también con el compromiso de los medios de comunicación, cuyo papel en el éxito de este proyecto conjunto entre Sevilla y Málaga es absolutamente imprescindible», sostuvo Antonio Pulido, que terminó sentenciando con un firme vaticinio: «el diálogo siempre nos llevará más rápido a donde Sevilla y Málaga quieren y necesitan ir».

A lo largo de la tarde se han celebrado dos mesas redondas: La primera con directores de medios de comunicación (Álvaro Ybarra, Director ABC Sevilla; José Antonio Carrizosa, Director Diario de Sevilla; Juan de Dios Mellado, Director La Opinión de Málaga, y Manuel Castillo, Director Diario Sur Málaga), dirigida por Rafael Porras, Director El Mundo Andalucía. La segunda, con columnistas de prensa (Antonio Soler, articulista Diario Sur Málaga; Javier Caraballo, articulista El Confidencial; Alberto García Reyes, articulista Diario ABC Sevilla, y José Manuel Atencia, articulista Diario Málaga Hoy), dirigida por Teodoro León Gross, articulista El Mundo Andalucía.

El objetivo no ha sido otro que plantear el debate desde la agenda local, con la óptica más cercana a cada ciudad, no sólo para evitar el recelo de parcialidad, sino para allegar público interesado en sumarse al diálogo.

Después de tres décadas de distanciamiento, recelos y desconfianzas, se inician actividades encaminadas a mejorar las relaciones y crear sinergias entre las ciudades andaluzas. Desde los medios de comunicación se plantea la reflexión sobre los contenidos e imagen proyectada en ellos de las políticas tanto centralistas como integradoras vividas en Andalucía. Las políticas centralistas de décadas anteriores han suscitado agravios en el resto de capitales andaluzas y facilitado el modelo de ciudades de taifas con el que nos encontramos hoy, a lo que se han sumado puntualmente estrategias localistas que han rentabilizado esa tensión entre diferentes ciudades.

El cambio de rumbo operado con el llamado ‘eje Málaga-Sevilla’, un carro al que se suben las ciudades de Granada y Córdoba, abre una oportunidad para explorar sinergias que enriquezcan a ambas ciudades y para identificar nuevas áreas de oportunidad, como se ha producido en el ámbito universitario con Andalucía Tech. ¿Qué pasa con las ciudades ajenas a este eje? ¿Por qué este proceso suscita críticas de oportunismo político? ¿Qué agenda real tienen estas iniciativas integradoras y quienes las están apoyando o bloqueando?.

Se reflexiono sobre ello y se valoró en qué medida los medios contribuyen a vertebrar el cambio o a fomentar la desconfianza desde la excitación de las trincheras locales en sus ámbitos de difusión.