La Fundación Cajasol ha acogido este miércoles 6 de marzo el Foro Jurídico sobre 'Condiciones generales de la contratación en el ámbito bancario', registrando su salón princial un lleno absoluto. Un importante número de abogados, juristas, magistrados y consumidores interesados en conocer las ponencias sobre la matería de un importante elenco de personalidades se han dado cita en la Plaza San Francisco, 1. Tras la inauguración del evento, a cargo del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el Director Académico, Heriberto Asencio, dio paso a los miembros de la mesa redonda: Conrado Gallardo Correa, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla; Antonio Ocaña Rodríguez, teniente fiscal de la Fiscalí de Sevilla, y Rafael García Carrellán, letrado de Ausbanc en Córdoba, que analizaron la Ley de Condiciones Generales de la Contratación. 

Este encuentro contó con la participación de Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, que ofreció la conferencia "Jurisprudencia de la Sala Primera sobre condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas". Además, Guilllermo Jiménez Sánchez, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, analizó las "condiciones generales y tutela de la parte débil en la contratación mercantil".

El tema es del máximo interés y actualidad. Concretamente en el caso de la cláusula suelo, los servicios jurídicos de Ausbanc llevan ganadas más de 40 sentencias que declaran la nulidad de esta cláusula. Precisamente, un juzgado sevillano -el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla-, dictó la primera sentencia sobre cláusula suelo el 30 de septiembre de 2010, en la que condenó a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar, por abusiva, dicha condición general de la contratación, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo.

La clausura la han realizado Emilio de Llera Suárez-Bárcena, consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, y Manuel Damián Álvarez, presidente de la Audiencia Provincial, junto con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Esta foro representa una segunda sesión de trabajo tras la primera que tuvo lugar el martes 5 de marzo en el salón de actos de la Diputación de Córdoba. 

]]>