La Fundación Cajasol, con la co­laboración de Cine Club Vi­da, finaliza su programación de ci­ne de este curso con un homenaje a la temática judía bajo el título ‘Se­farad’ (topónimo hebreo dado por los judíos a la Península Ibérica, cuya mención más antigua se recoge en la Biblia). Se proyectarán tres pe­lículas sobre dicha materia: El Santo Oficio (16 de junio), de Arturo RipsteinEl ángel de Budapest (23 de junio), de Luis Oliveros, y Cinco días sin No­ra (1 de julio), de Ma­riana Chenillo. Las proyecciones, en sesión do­ble (17:00 y 20:00 horas) y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200.

El Santo Oficio (1973) está contextualizada a finales del siglo XVI, en la capital de la Nueva España. Una epidemia merma las fuerzas de la zona y se culpa de la enfermedad a los judíos. Cuando los familiares de D. Rodrigo de Carvajal lo entierran según ritos hebreos, el dominico Fray Gaspar los denuncia a la Santa Inquisición. Tras ser detenidos y encarcelados, sufren todo tipo de desprecios y torturas, pero descubren que junto a ellos está encerrado el alucinado Fray Hernando, un espía.

Por otro lado, El ángel de Budapest (2011) se centra en la figura de Ángel Sanz Briz, embajador de España en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, que salvó la vida a miles de judíos del holocausto. La cinta muestra cómo les evitó la muerte tramitando documentos de protección y alojándolos en casas de seguridad españolas, mientras el gobierno húngaro perseguía y deportaba judíos a los campos de exterminio nazis. A su vez, la película también nos narra la vida amorosa de Antal, un judío húngaro que se enamora de la hija de un funcionario del gobierno fascista.

Por último, y ganadora de 6 premios Ariel en 2009, Cinco días sin Nora (2009) ofrece con humor negro los trámites fu­nerarios de una judía con pasado oculto. Antes de fallecer, Noraidea un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo del funeral. Sin embargo, el único error en el plan -una comprometida foto olvidada bajo la cama- provocará un desenlace inesperado, que nos permitirá descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.

VÍA: FILASIETE

Cartel del ciclo de cine de la Fundación Cajasol dedicado a Sefarad