La Fundación Cajasol se suma un año más la celebración en España del Día Nacional de la Educación Financiera, que tuvo lugar este lunes 1 de octubre, promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La celebración de este día, que se prolonga con actividades en nuestras distintas sedes de Andalucía (Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva) durante toda esta semana, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera para poder desenvolverse sin problemas en los asuntos relacionados con el dinero.

Esta labor divulgativa la lleva a cabo la Fundación Cajasol de forma coordinada y en colaboración con las entidades responsables de esta materia en nuestro país. Así como la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), a través de la cual la Fundación Cajasol se ha adherido al Convenio de Colaboración firmado entre esas entidades para el desarrollo del Plan Nacional de Educación Financiera.

En materia de Educación Financiera, la Fundación Cajasol comparte la idea de tomar decisiones financieras bien informadas, es decir, ser capaces de evaluar alternativas financieras y elegir correctamente. Esto se consigue con formación, desde edades muy tempranas hasta la edad adulta.

La mayoría de los estudios realizados sobre el Sistema Financiero atestiguan que los conocimientos financieros de los consumidores son una clave y un elemento imprescindible para la estabilidad y el desarrollo económico y financiero de la sociedad. Favorecer esta situación es lo que anima a la Fundación Cajasol a continuar la tarea divulgativa de esta materia.

Fundación Cajasol tiene preparada toda una serie de actividades para la semana del 1 al 5 de octubre por distintas localidades de Andalucía: Talleres con formato concurso ‘¿Te salen las cuentas?’ para escolares de Primaria; Talleres de ‘Finanzas Aplicadas’ para estudiantes de Secundaria y Formación Profesional y charlas con distintos colectivos de adultos impartidas por voluntari@s de la Fundación Cajasol.

Como el año anterior, Fundación Cajasol ha apostado por la difusión de la Educación Financiera en redes sociales. Concretamente con 4 vídeos de animación sobre ‘Educación Financiera desde la Infancia’. Al coincidir el 1 de octubre con el Día Internacional de las Personas Mayores desde la Fundación Cajasol hemos querido unir ambas celebraciones y hemos preparado estas animaciones teniendo como protagonistas a una nieta y a su abuelo. Lanzando el mensaje que los adultos deben hablar de finanzas con los más pequeños, hijos o nietos, cuanto antes. En los vídeos el abuelo, con su experiencia y conocimientos, comenzará a hablar con su nieta de temas financieros en distintas situaciones que hemos recreado. Porque se debe empezar a hablar de temas financieros con los niños lo más pronto posible. Lo importante no es la edad, sino la facilidad con la que se les explique, utilizando palabras que entiendan.

Actividades programadas:

• Formación presencial a distintos colectivos, impartida por voluntarios de la Fundación Cajasol, centrados en el tema de Finanzas Cotidianas: 3 en Sevilla; 1 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla); 1 en Tomares (Sevilla); 1 en Algeciras (Cádiz); 1 en Jerez de la Frontera (Cádiz) y 1 en Huelva.
  • Taller “¿Te salen las cuentas?”, para escolares de Educación Primaria en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla
  • Taller “Finanzas Aplicadas”, para estudiantes de ESO, F.P. y Bachiller en Córdoba y Sevilla
  • 4 Vídeos de animación sobre “Educación Financiera desde la Infancia” para redes sociales
  • 1 Vídeo de animación sobre “el Fondo de Emergencia”