El equipo de voluntariado de la Fundación Cajasol continúa proporcionando información financiera cotidiana al alcance de la mayoría. Todos los lunes exponemos la explicación sencilla de un nuevo concepto o un truco que te ayudan en el día a día, pudiendo repasar todos los conceptos de educación financiera en www.tesalenlascuentas.org. Este lunes 25 de noviembre terminamos de hablar de sobreendeudamiento, planteándonos lo más importante: ¿Tiene solución el Sobreendeudamiento?

La realidad nos marca que existen una serie de acciones que se deben tener en cuenta ante esta situación: En el caso de la hipoteca se hace necesario un proceso de negociación sobre la misma. Estos procesos de negociación desafortunadamente conllevan a que al final de la vida del producto el usuario pague más, ya que habitualmente se estiran los plazos de amortización para obtener cuotas menores mensualmente y ello implica pagar más tiempo intereses.

Con otros productos financieros, se tiene la posibilidad de buscar una reunificación de deuda. La reunificación de deuda da la posibilidad de agrupar todas nuestras deudas de financiación en un único producto y con un único pago. Esto también alarga el plazo y, por ello, no es barato, una refinanciación a largo plazo va a suponer una aplicación de intereses alta. Es interesante porque también dentro del proceso de reunificación de deuda podemos incluir las tarjetas de crédito que tantos dolores de cabeza producen a la hora del sobreendeudamiento. En la medida de lo posible en este proceso debemos huir de cuestiones como créditos personales, créditos rápidos o descubiertos; estamos ante productos caros que, aunque aporten una solución inmediata, a corto plazo repercuten de manera negativa en el sobreendeudamiento.