El actor Juan Echanove le puso el colofón perfecto al II Ciclo de Letras en Sevilla, dedicado a la figura de Manuel Chaves Nogales bajo el epígrafe de ‘Chaves Nogales, una tragedia española‘. Su lectura del prólogo de ‘A sangre y fuego‘ permanecerá para siempre en la memoria del público que llenó el patio de la Fundación Cajasol, aguantando la respiración mientras Echanove reproducía el talento de Chaves Nogales sobre el escenario.

La segunda jornada del ciclo Letras en Sevilla dedicado a la figura de Chaves Nogales arrancó por la mañana en el Teatro de la Fundación Cajasol con el escritor Andrés Trapiello y su charla titulada ‘Chaves Nogales o la cenicienta’, cuya presentación corrió a cargo del periodista Alfredo Valenzuela.

Previamente, había tenido lugar la rueda de prensa con la mayoría de autores de esta segunda jornada, acompañados por los familiares del periodista: su hija Pilar Chaves y su nieto Antony Jones.

Después, en la sesión de tarde el escritor Arturo Pérez-Reverte participó en la charla ‘Chaves Nogales, el hombre que estaba allí’ junto con el periodista Jesús Vigorra en el patio central, a la que se incorporaron posteriormente la hija de Chaves Nogales, Pilar Chaves, y el nieto del periodista, Antony Jones, para compartir confidencias y detalles humanos y profesionales del protagonista del ciclo. Gran ambiente entre un público interesado en conocer a fondo los devenires de Chaves Nogales.

Como broche de oro, el patio central de la Fundación Cajasol presenció con máximo silencio y emoción la lectura del prólogo de la obra de Manuel Chaves Nogales titulada ‘A sangre y fuego’ a cargo del actor Juan Echanove.

Letras en Sevilla es una cita anual con los grandes temas de la literatura. Estas jornadas, patrocinadas por la Fundación Cajasol, están coordinadas por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. Tras la primera edición, titulada ‘Literatura y Guerra Civil‘ con Juan Pablo Fusi, Ian Gibson, Almudena Grandes y Sento Lobell, la segunda edición ha presentado ​y​ ​reivindicado ​el​ ​valor​ ​de​ ​la​ ​obra​ ​y​ ​de​ ​la​ ​vida​ ​de Manuel​ ​Chaves​ ​Nogales​ ​(Sevilla,​ ​1897-​ ​Londres,1944). La obra ​periodística​ ​y narrativa​ ​de​ ​Chaves​ ​se​ ​considera​ ​fundamental​ ​para​ ​entender la​ ​historia​ ​de​ ​Europa​ ​en​ ​el​ ​siglo​ ​XX,​ ​la​ ​Guerra​ ​Civil​ ​Española​ ​y la​ ​II​ ​Guerra​ ​Mundial.​

A partir de ahora empezamos a trabajar en lo que será El III Ciclo Letras en Sevilla, que estará dedicado al Mayo del 68 ¡Os esperamos!

Antonio Pulido se mostró «satisfecho y muy agradecido al comprobar la respuesta del público a estas jornadas. Nos alegra mucho comprobar cómo iniciativas culturales como ésta son tan bien recibidas por los sevillanos. Como saben, la promoción de la cultura y el fomento de la lectura son una de las grandes señas de identidad de nuestra obra social y da gusto ver que este ciclo se ha convertido ya en una cita de referencia en nuestro panorama cultural», explicó el presidente de la Fundación Cajasol, que alabó la figura de Chaves Nogales y considera que «este interés es la mejor reivindicación posible para una figura periodística, literaria y también humana de su envergadura». Antonio Pulido felicitó a Arturo Pérez Reverte y a Jesús Vigorra «por la iniciativa de poner en marcha este ciclo de Letras en Sevilla» y aseguró «que ha llegado, sin duda, para quedarse».