Julio se pierde en el calendario pero los gestos de alegría y complicidad de los niñ@s inscritos en el Sunset Campus de la Fundación Cajasol perdurarán durante mucho tiempo en la retina de sus monitores. El campamento urbano de la Entidad en Huelva, Bollullos de la Mitación, San Juan de Aznalfarache, Camas, San Fernando y Cádiz finaliza este martes día 31 tras un intenso mes de julio, repleto de actividades y experiencias para los más de 150 alumnos, de entre 6 y 12 años, seleccionados a través de los Servicios Sociales de los respectivos ayuntamientos para poder proporcionar un ocio saludable a sus hij@s durante el verano. Esta iniciativa social busca ofrecer una alternativa de ocio, diversión y solidaridad a los participantes, fomentando valores como el compañerismo y el trabajo en equipo a través de dinámicas tareas y juegos veraniegos.

A lo largo de estas semanas los chic@s han podido zambullirse en decenas de propuestas originales, dentro y fuera del agua, recuperando costumbres saludables cada vez más difíciles de mantener en su día a día, alejados de teléfonos móviles, videojuegos y televisión. Compartir confidencias con tus amigos, practicar deporte, realizar manualidades al aire libre y disfrutar de jornadas especiales, como la vivida por los chic@s gaditanos en el Club ‘El Buzo’ de El Puerto de Santa María, la visita a la Base Naval de Rota o la participación en la Gymkana Cajasol, junto a los niñ@s del campamento de la Fundación Tierra de Todos y los del campamento Alendoy en el Colegio Campo del Sur de Cádiz. En total 125 pequeñas mentes pensantes que juntaron todo su talento para ir superando los obstáculos propuestos uno a uno. O la visita de los chic@s sevillanos a la sede principal de la Fundación Cajasol en Sevilla, donde se empaparon del patrimonio del centro de la capital de Andalucía y recibieron una visita guiada a la exposición ‘España años 50’ de Carlos Saura, en la Sala Murillo

Para la Fundación Cajasol es una satisfacción poder seguir impulsando este tradicional y arraigado campamento de verano en diferentes localidades de Andalucía, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la integración social. Todo con el fin de que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos y destaquen sus potencialidades y habilidades, además de aprender valores fundamentales para los más pequeños a través de las actividades en equipo.

Excursiones a ‘El Buzo’ y la Base Naval de Rota

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Juan Rodríguez Garat, Almirante de la Flota de la Armada, han firmado este mes un convenio de colaboración entre la Armada Española y la Fundación Cajasol para la difusión de la cultural naval en Andalucía. Antonio Pulido y Juan Rodríguez Garat sellaron el acuerdo con el compromiso de promover un mejor conocimiento de la Armada Española entre los andaluces y su comunidad educativa, particularmente sobre historia y misiones, difundiendo sus tradiciones y valores. La colaboración se plasmará en la realización de conferencias, coloquios, exposiciones, edición de publicaciones, actividades deportivas, talleres así como visitas de colegios e institutos a unidades e instalaciones de la Armada en Andalucía.

La Fundación Cajasol se compromete a dotar de los recursos económicos necesarios para realizar aquellas actividades aprobadas en la comisión mixta de seguimiento, constituida con el fin de aprobar, impulsar y observar las iniciativas de colaboración previstas, así como a facilitar la asistencia de personal de la Armada a seminarios, cursos y conferencias en áreas que sean de interés para ésta, poniendo a su disposición los recursos formativos desarrollados por el Instituto de Estudios Cajasol.

La Armada, por su parte se compromete a permitir el uso de las instalaciones existentes en la UCO apropiadas para la realización de dichas actividades y a facilitar la participación de personal cualificado en la realización de talleres y actividades incluidas en el convenio, entre otros aspectos.

Tras la firma del convenio y durante la visita al buque ‘Juan Carlos I’, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, le ha trasladado al Almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, su entusiasmo por poder llevar a cabo esta colaboración. “Es un honor poder colaborar con la Armada Española a través de este acuerdo, por el que pondremos en marcha actividades e iniciativas con el fin de promover un mejor conocimiento de la Armada entre los andaluces y, fundamentalmente, entre la comunidad educativa, fomentando la visita de centros escolares para que puedan conocer su historia”, como la que se ha producido por parte de los niñ@s inscritos en el Sunset Campus de la Fundación Cajasol en la provincia de Cádiz a las instalaciones de la Base de Rota.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Juan Rodríguez, Almirante de la Flota, junto a niños y monitores del Sunset Campus Cajasol en la Base Naval de Rota