La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acoge del 23 al 25 de abril una nueva edición del curso de presentación y edición de informativos y espacios de entretenimiento de la mano de Atresmedia Formación, dirigido a profesionales, estudiantes y a aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los Programas Informativos. En total serán 15 horas intensivas de teoría y prácticas a cargo del periodista Luis Fraga a las cuales puedes apuntarte aquí en caso de estar interesad@. Desde la Fundación Cajasol, en nuestra apuesta por la formación, hemos concedido dos becas completas para asistir al mismo, a Ana Sánchez Gomez e Ignacio Liaño Bernal, que fueron los primeros en inscribirse a la oferta de la Entidad. El resto de participantes quedan en nuestra base de datos para ofréceles facilidades en próximos cursos del mismo ámbito. Una vez sean seleccionadas, los agraciados con la beca tienen que aportar título, expediente de estudios o experiencia relacionados con la profesión periodística, la comunicación o los medios de comunicación.

Para la presentación de sus espacios informativos, las cadenas de televisión buscan profesionales con telegenia, lógicamente, pero también bien formados y versátiles. La figura del editor –presentador (o director-presentador) deseada por las cadenas, combina las habilidades típicas de un presentador con el dominio de la edición. Así, entre el contenido en el que se profundizará se encuentras los siguientes aspectos:

MÓDULO EDICIÓN

• La tendencia en informativos: editor y presentador en un mismo perfil profesional.
  • La búsqueda de la noticia
  • La creatividad y necesidad de singularización en la confección de una escaleta.
  • La edición durante el directo
  • Práctica: Simulación del proceso de la edición de un informativo

MÓDULO PRESENTACIÓN

• Dominio del escenario.
  • Superación del miedo escénico.
  • Expresividad y dicción.
  • Redacción de pasos a vídeo y pasos a ‘colas’.
  • El movimiento en plató.
  • El prompter.
  • La improvisación.
  • Práctica: Simulación del proceso de redacción y presentación de un informativo.

Luis Fraga es un periodista de dilatada experiencia en televisión. Gran parte de su carrera la ha desarrollado precisamente en Atresmedia. En Antena 3 ha sido presentador de Noticias de la Mañana durante ocho años y de la desconexión territorial Noticias Galicia durante otras cinco temporadas. También en esta cadena se ha encargado de labores de edición y reporterismo en sus servicios informativos. Actualmente crea contenidos para distintos medios de comunicación y colabora con universidades y escuelas de negocios en la impartición de estudios de postgrado.