La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba (Ronda de los Tejares, 32) acogió este sábado 10 de marzo el I Foro Joven Cofrade, iniciativa que nace de la colaboración entre la Agrupación de Hermandades de Córdoba y nuestra propia entidad y que también se ha iniciado en otros puntos de Andalucía, como Sevilla y Cádiz. Como ponentes de este primer encuentro participaron el músico Javier García, la vocal de juventud Elena Bernal, el capataz y costalero Eduardo Capdevila, la historiadora del arte Mercedes Cuadro y Juan Moreno, miembro de la Junta Directiva de Asociación El Relicario Cofrade. Además, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Juan José Primo Maldonado, con una metodología abierta, participativa e interactiva con las redes sociales, donde miembros de las distintas hermandades reflexionaron sobre sus experiencias, vivencias, ideas e intereses.

El Foro Joven Cofrade nace con vocación de continuidad encaminado a fomentar la actividad juvenil y conocer nuevas realidades dentro del ámbito de las hermandades y cofradías sacramentales, de penitencia y de gloria en Córdoba. La pretensión es que la juventud se sienta parte integrante de la conmemoración de la Pascua Cristiana, respondiendo a la evidencia de que esos jóvenes están presentes en las hermandades, juegan un papel muy relevante, y son el futuro de éstas, donde tomarán el testigo de las actuales generaciones.

Este Foro, que en su primera edición se ha celebrado bajo el epígrafe ‘La Juventud, presente y futuro de las Hermandades cordobesas’, quiere convertirse en un espacio común de intercambio y de comunión entre los adolescentes, integrantes o seguidores de nuestras corporaciones, una asamblea donde intercambien, en un ambiente cofrade, todas sus opiniones, intereses e inquietudes sobre este mundo que les apasiona. Los testimonios e intercambio de experiencias que han aportado cada uno de los participantes en este I Foro sirven para conocer más de cerca la realidad y los problemas actuales a los que se enfrentan los jóvenes dentro y fuera de las cofradías.