La sede de la Fundación Cajasol en Huelva acoge los próximos miércoles y jueves 2 y 3 de noviembre, y el jueves 10 de noviembre, la inicitiva EnfoqueCircular, cuyo objetivo es dar a conocer los procesos empresariales y sociales dentro del ámbito de la Economía Circular, y concienciar a la ciudadanía en general sobre la urgencia de su implementación.

En este año 2022, la nueva edición de EnfoqueCircular pondrá el foco en las ciudades sostenibles, en concreto en dos aspectos muy importantes:

• Educar a nuestros hijos e hijas en la circularidad, mediante talleres ecosostenibles que impulsen mentes circulares. Ellos serán los protagonistas del necesario cambio hacia la circularidad.
  • Aprovechamiento turístico circular en la ciudad ( presentación de iniciativas turísticas circulares innovadoras, planes para ciudades turísticas sostenibles y turismo sin rastro). Todo, con el objetivo de promover la necesaria adaptación que el turismo urbano debe realizar para alinearse cada vez más, con la actividad sostenible.

También tendrá lugar la 2ª edición del curso online Hazte Circular, 40 horas de formación gratuita dirigida a Pymes, pequeñas organizaciones, alumnado universitario y emprendedores, pues es necesario incorporar a nuestros desarrollos sociales y empresariales modelos económicos y sociales respetuosos con el entorno, que cierren el ciclo de utilización de los productos y que, además, generen valor social y laboral.

Programa de EnfoqueCircular 2022

Miércoles 2 de noviembre, desde las 17.00 horas, en Paseo de Santa Fe, 7
Taller Eco Creativo «Al Re-Skate»: Información e inscripciones: 959 022 520 y/o sociallab@desatando.org

Jueves 3 de noviembre, desde las 10.45 horas, en la sede de la Fundación Cajasol (Calle Puerto, 10, 4ª planta)
Metodologías e ideas para educadores/as

Algunos de los ponentes que participarán en estas dos primeras jornadas son:

Chencho Aguilera: artista multidisciplinar, actualmente sigue investigando y desarrollando nuevas formas de expresión, tanto plásticas como musicales, participando en eventos como «El Paseo por el Arte», festivales de música, interviniendo espacios exteriores e interiores o Matadero» 2022 «Conciencia con Arte».

Eco-escuela CEIP «Virgen de los Remedios»: ejemplo de intervención en red en el municipio Arroyomolinos de León de Huelva. Junto a Asociación MUTI el colegio desarrolla el proyecto La Energía del Sol, donde como dice su alumnado: «Cultivaremos nuestra propia energía, como si fueran tomates. Y la repartimos de una manera justa.»

Traperos de Emaús: entidad de economía social, dedicada a la reutilización, el reciclaje y la educación ambiental. Todo esto desde un espacio de inserción sociolaboral y desarrollo personal. Y con una apuesta decidida por la economía circular y el medio ambiente.

Trabajan en las escuelas e institutos con su proyecto “RESIDUO CERO”, y se van convirtiendo en una manera diferente de enseñar a ser ciudadano y ciudadana-

Jueves 10 de noviembre, desde las 10.45 horas, en la sede de la Fundación Cajasol (Calle Puerto, 10, 4ª planta)
Jornada de debate: Ecoturismo, cicloturismo, etnoturismo, empresas cooperativas

Las jornadas se podrán seguir en streaming a través de este enlace.

A nivel regional, estatal y europeo se han ido sucediendo las estrategias políticas en favor de la Economía circular, lo que refleja cómo el concepto y su impulso se han ido convirtiendo en motor de cambio central de las políticas actuales.

La Fundación Cajasol promueve desde el año 2008 esta iniciativa, que ha planteado en estos 5 años jornadas, foros, encuentros y espacios formativos, poniendo de relieve toda la actualidad e innovaciones relacionadas con la Economía Circular, y además forma parte del compromiso de nuestra entidad con la respuesta global imprescindible ante la crisis ecológica que nos acecha.