La Sala Velázquez de la Fundación Cajasol (C/Álvarez Quintero. Sevilla), acoge la exposición de fotografía “Juana Biarnés. A contracorriente”. La muestra ha sido inaugurada por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el comisario, Chema Conesa, y la representante del Archivo de Joana Biarnés, Silvia Omedes. Además, en el acto ha estado presente el viudo de Joana Biarnés, Jean Michael Bamberguer.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “estamos ante la primera fotorreportera del periodismo gráfico español, un oficio fuertemente masculinizado. Sobre todo, en el campo del periodismo deportivo donde ejerció, un oficio poco dado a ampliar horizontes por aquellos años del Franquismo en los que ella se incorporó a esta profesión tan hostil. Así que el título de la muestra, A contracorriente, explica muy bien la manera en que tuvo que vivir Joana Biarnés, apasionada por una profesión que trató de expulsarla para rendirse luego ante su original trabajo fotográfico”. Además, Pulido ha puntualizado que “su legado fotográfico es también la historia de una época clave del siglo XX, con testimonio de eventos deportivos, acontecimientos sociales, accidentes o catástrofes que marcaron los años del inicio de la democracia en España. El retrato fiel de una sociedad en blanco y negro que se abría poco a poco a la modernidad, igual que se propia profesión”.

Por su parte, el comisario, Chema Conesa, ha explicado sobre la fotografía de la catalana que “representa la primera mirada femenina sobre la prensa española y que nos descubre a una mujer que sabe acercarse a los personajes y que aporta una gran personalidad”. Además, quiso poner de manifiesto que “Juana parte de una sensación de desilusión cuando quería hacer que su padre se sintiese orgulloso de su trabajo. Su padre era fotógrafo y ella se acerca él para intentar darle el orgullo de que su hija podía dedicarse a una profesión como esa”.

Por último, Silvia Omedes ha comenzado su intervención agradeciendo la labor del comisario y la Fundación Cajasol. “Para la Fundación Photographic Social Vision fue un honor que en 2014, momento en el que comenzó a descubrirse su archivo, nos pidiera ayuda incluso para saber qué era un pixel, pues ella venía de los años 50-60 en los que la fotografía era trabajar en negativo y en ese año empieza a abrir el armario de sus negativos y a poner en marcha la investigación para dar a conocer su legad. Hemos sido los primeros en sentir lo que llamamos el ‘efecto Biarnés’, Joana tenía una personalidad empática, arrolladora, era una persona que enamoraba a la gente, ese efecto fue contagiado a mucha gente y hoy en día el equipo Biarnés somos muchos. Todos aquellos que la conocimos, creemos en su legado y trabajamos para que sus fotografías llegue al público y sean ese retrato complementario de la transición desde una mirada en femenino”.

La exposición estará abierta al público hasta el 4 de junio, de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos, cerrada.

Horario de Feria: de lunes a sábado, de 11 a 14 horas.