La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz acogió este domingo 15 de abril la fase regional del IX edición del Torneo de Debate Jóvenes Promesas, que respondió a las expectativas de los asistentes y el jurado con un nivel muy alto por parte de los participantes. El certamen, organizado por la consultora Con Acento, se trata de una competición dialéctica entre alumnos de bachillerato de diversos centros educativos, y que busca incentivar el pensamiento crítico, divulgar la cultura de la oratoria, fomentar el carisma y la participación para inculcar en los jóvenes que es posible defender diferentes posturas y discrepar pero desde el respeto. Además, se favorece el desarrollo de la autoestima y la confianza en sí mismos de unos jóvenes que se encuentran en un periodo de crecimiento en el que se está forjando su personalidad, para que aprendan a hablar en público, una faceta de la educación en la que, desafortunadamente, apenas se incide.

El colegio Liceo Sagrado Corazón resultó ganador de este certamen, antesala de la fase autonómica que se celebrará en Sevilla en el mes de junio. El Liceo se presentó con dos equipos de 1º de Bachillerato y el ganador fue el formado por María Contreras, Paloma Rueda, Fernando Navarro y María Lista, que sorprendieron al jurado por la manera de enfrentarse al difícil tema y por su forma de debatir con los otros centros. El otro equipo estuvo a punto de llegar a la final de no encontrarse en el cruce con sus compañeros de centro, pues fue el único debate que no ganaron, y que estuvo constituido por David Foncubierta, María Claudio, Antonio Cortés y Jorge Caballero, para desarrollar sus capacidades de expresión oral y argumentativas en un encuentro que planteaba la siguiente cuestión: ¿Se deben de incluir los costes medioambientales en la producción de bienes y servicios?.