El presidente de la Diputación de Sevilla, secretario provincial del PSOE sevillano y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, ha protagonizado hoy en la Fundación Cajasol una nueva edición de los Desayunos Informativos, realizados en colaboración con Europa Press Andalucía.

Al encuentro, moderado por Francisco Morón, delegado de Europa Press en Andalucía, han asistido, entre otras autoridades, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz; Irene García Macías, vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, y representantes del mundo de la empresa, entre los que se encontraban Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, y Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Sevilla, y de los agentes sociales, como Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés, secretarios generales de CCOO Sevilla y UGT Sevilla, respectivamente.

Antonio Pulido ha sido el encargado de presentar al protagonista, destacando su trayectoria y sus «dos responsabilidades también de alto rango y grandes desafíos a nivel provincial: la secretaría general del PSOE y la alcaldía de su pueblo, La Rinconada, la capital del norte de la provincia y el territorio con mayor potencial de expansión de Sevilla». «Allí gobierna como uno de los alcaldes más votados de España, con mayoría absoluta desde hace nada menos que cinco legislaturas», ha subrayado.

El presidente de la Fundación Cajasol ha señalado que «Javier Fernández aterriza en la Diputación como firme defensor del municipalismo y los servicios públicos, tendiendo la mano y promoviendo el diálogo y la cooperación dentro de la corporación, entre los municipios de la provincia y con otras administraciones como la Junta de Andalucía».

Fernández de los Ríos ha comenzado su intervención hablando del concepto de «doble G» que quiere que caracterice su etapa al frente de la Diputación: «la G de gestión, que nos posibilita afrontar los problemas del corto plazo, y la G de gobierno, que es saber qué queremos que sea la provincia de Sevilla dentro de diez, doce o quince años».

«Es perfectamente compatible trabajar a corto plazo teniendo luces largas que nos permitan mirar el futuro con optimismo, teniendo claro qué queremos dejar para las futuras generaciones de sevillanos», ha explicado.

El presidente de la corporación provincial ha señalado que estos organismos «son necesarios y fundamentales, si no existiesen, habría que inventarlos, porque juegan un papel asistencial de apoyo para los municipios», que en Sevilla ha cifrado en un 85%.

«La Diputación, bien usada, con perspectivas, con capacidad, con visión, es una gran palanca de cambio y de modernización», ha afirmado, destacando que han «avanzado mucho» en estos meses, y, en este sentido, ha puesto como ejemplos la aprobación de un presupuesto de 560 millones de euros y el Plan Más Sevilla.

Fernández de los Ríos ha anunciado, además, la futura aprobación del Plan Más Sevilla Social para empleo y ayuda a familias vulnerables y un plan de cofinanciación «para generar economía de escala» y que los municipios puedan acceder fondos europeos.