La Fundación Cajasol ha acogido «Marketing de Influencer + Que redes», una jornada sobre marketing digital e influencers organizada por El Correo Andalucía. En la sesión , moderada por Keka Alcaide, directora de Marketing, Comunicación y RRII en El Correo de Andalucía, han participado diferentes profesionales en el ámbito de la publicidad y marketing digital como Sergio Barreda, CEO de Keeper Experience y Keyz Talents, Bosco Cámara Pellón, socio del bufete abogados Garrigues y experto en asuntos relacionados con propiedad intelectual, Paloma Sanz Marcos, Doctora en Comunicación y Vanessa Gil Borja, «La Bolita Coqueta».

Durante las distintas intervenciones, los participantes han ahondado en la necesidad de aplicar un criterio interdisciplinar donde los distintos perfiles profesionales puedan interactuar para lograr una correcta gestión del marketing digital.

Paloma Sanz, como doctora en Comunicación, ha insistido en la importancia de formarse puesto que “las ideas creativas requieren un poco de pensar, leer, empaparse” y por ello, es imprescindible actualizarse. La propia Vanessa Gil Borja ha corroborado esta premisa, partiendo de su propia experiencia profesional “cuando eliges una carrera y luego decides desarrollar tu propia empresa, como es mi caso,  todo aquello que estudias evidentemente, se aplica después”.

La explicación del éxito del fenómeno influencer, tal y como ha señalado Paloma Sanz, se debe en gran medida a que “al final la gente quiere que conozcan a esa persona, que haya esa intimidad porque están cansados de las marcas que no hablan y que no interactúan con el público. Entonces encuentran a una persona que interactúa que es como tú, como yo, que te sientes identificado”. Vanessa Gil, conocida por su marca ‘La bolita Coqueta’, ha explicado que “el tema de tener una influencer es para mí en cada una de las campañas bastante importante. En mi caso, mi cuenta, es una cuenta que no he querido que sea una cuenta de moda, como si fuera un catálogo de moda estático porque me parece que eso es aburrido. A mi me gusta que haya mucho dinamismo en mi cuenta, me gusta que la gente que pincha en mi cuenta se vea implicada”.

Desde el punto de vista legislativo, Bosco Cámara ha comentado que, en esa relación entre el influencer, la marca y el público es vital “transmitir confianza con tu público y por eso, muchas veces, cuando la gente nos pregunta, ¿es que no hay una normativa? Tenemos un código de influencers que lleva un año en vigor, que creo que es muy gráfico, que nos dice cuando tiene que aparecer el indicativo de que aquello es un contenido patrocinado, cuando no, en qué momento, etc.”. Por este motivo, Bosco ha sentenciado que “la confianza entre influencer y la marca es muy importante y ahí, es donde el papel del abogado es regular eso muy bien para cuando las cosas no funcionen”.

Sergio Barreda, por su parte, ha explicado que no hay ninguna nueva ley que regule este nuevo modelo de marketing digital “Para mí AUTOCONTROL (Autorregulación de la industria publicitaria) lo que hizo fue hacer esquemáticamente algo que ya estaba establecido en la Ley General de Publicidad pero es que hace seis o siete años, hacer publicidad encubierta ya estaba igual de penado que ahora con el código de AUTOCONTROL.” No obstante, ha evidenciado algunas deficiencias en cuanto a la protección del menor, por ejemplo, o la regularización de aquello que se puede anunciar y aquello que no, ya que en este sentido, existen todavía ciertos vacíos legales.