El Gran Teatro de Huelva ha acogido este lunes 29 de diciembre la Gala de Entrega de de las tradicionales ‘Uvas’ que otorga la Cadena SER en Huelva en sus diferentes vertientes. Al acto asistirá el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que ya recibió el año pasado la Uva Social 2013. Para la presente edición de 2014 los premiados han sido los siguientes:

1.- UVA DEPORTIVA:

Recre 125 años de historia.  Ascensos, descensos, victorias y derrotas que se recuerdan este año. Homenaje al club más antiguo de España y a su afición.

2.- UVA HISTORICA:

Equipo de investigación de la Universidad de Huelva, dirigido por el profesor Juan Campos, que ha localizado el auténtico Puerto de Palos desde donde salieron las carabelas de Colón.

3.- UVA EMPRESARIAL:

INSTITUTO ESPAÑOL.  Referente en la fabricación de productos de higiene y radicada en la localidad de Hinojos desde hace varios años, genera un importante número de puestos de trabajo en la zona, mayoritariamente  mujeres.

4.- UVA SOLIDARIA:

FECONS, Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur, es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de promover y realizar acciones encaminadas a paliar o solucionar situaciones de desigualdad e injusticia social. Cumple 10 años en el sector de la inmigración y fueron los primeros que crearon un comedor social en Lepe.

5.- UVA FLAMENCA:

Rocío Márquez. Rocío Márquez Limón nace en Huelva, el 29 de septiembre de 1985. Ha sido lámpara Minera. Estudió Solfeo en el Conservatorio de Valverde del Camino, (Huelva) Cante Flamenco en la Fundación Cristina Heeren (Sevilla) y Magisterio Musical en la Universidad de Sevilla, cursando también un Seminario de Flamenco en la Universidad de Huelva. Actualmente es una de las cantaoras más reconocidas en España.

6.- UVA SUPERACIÓN:

Equipo de futbol de sordos de Huelva, campeón de Europa. El Club Deportivo Sordos de Huelva, se ha proclamado campeón de la VI Liga de Campeones para Sordos organizada por la Deaf Champions League al vencer por 2-1 al club anfitrión, el St. Johns gracias a los goles de Saul Jimenez y David Assche. También ha sido campeón de Europa en Fútbol Sala.

7.- UVA MEDIOAMBIENTAL:

Parque Nacional Doñana. Se cumplen 50 años de la Reserva Biológica y 45 de la creación del parque. Se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

8.- UVA TURÍSTICA:

Centenario de la Gruta de las maravillas. Uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Huelva. En este año de su centenario se han abierto dos nuevas salas.

9.- UVA CULTURAL:

Centenario de la Publicación de “Platero y yo”.  A la Fundación Juan Ramón Jiménez dependiente del Ayuntamiento de Moguer, quienes están concluyendo un año brillante de celebraciones continuadas en torno al Premio Nobel y a su inmortal obra. Los actos concluirán con la visita de la Reina.

10.- UVA EMPRENDEDORA

Platalea. Empresa de animación sociocultural, que difunde de forma imaginativa los valores históricos, culturales y turísticos de Huelva a través de sus animaciones: El descubrimiento de América en el Muelle de las Carabelas, la Huelva Islámica en la Isla de Saltes o la prehistoria en el Dolmen de Soto, cobran vida con sus proyectos dinamizadores.

11.- UVA MUSICAL:

Sergio Contreras.  Nacido en Huelva, en el barrio de Pérez Cubillas. Desde muy pequeño ya muestra interés especial por la música. Su primer contacto importante con la música comienza cuando con apenas 12 años compaginaba sus estudios con su trabajo en la radio hasta hacerse un hueco importante como locutor de radio. En la actualidad es una de las estrellas de la canción.

12.- UVA DE LA MEMORIA:

10 años incendio Berrocal. El domingo, 27 de julio, se cumplieron diez años del mayor incendio forestal que ha asolado la provincia de Huelva en los últimos años y que arrasó más de 35.000 hectáreas en seis localidades onubenses: Berrocal, Minas de Riotinto, Zalamea La Real, Nerva, Paterna del Campo y Escacena del Campo, y otras cinco de la provincia de Sevilla, Aznácollar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena y El Madroño. El caso de Berrocal fue especialmente duro, ya que toda la localidad, de unos 350 habitantes, fue desalojada ante el peligro de la cercanía de las llamas. En este caso, fue primordial la solidaridad de la vecina localidad de Zalamea la Real, en cuyo teatro se improvisó un campamento para los vecinos de Berrocal, mientras que los zalameños se movilizaron en masa para que nada les faltase durante los seis días que allí vivieron, hasta que el foco principal fue neutralizado por los bomberos.

[AFG_gallery id='50']

]]>