La Fundación Cajasol ha celebrado la I Gala del Certamen de Cortos Cajasol Vida, un evento donde además de proyectar los distintos cortometrajes seleccionados, se dieron a conocer las piezas ganadoras. Un total de seis piezas eran las aspirantes alzarse con el premio: «Olivia», «Jóvenes y Mundo Rural», «Hollywoods Bleeding», «Ahora, la idea», «Romero y miel» y «Colmillo sin alma»

El primer premio, y por elección del jurado, se lo ha llevado para “Ahora, la idea” dirigido por Claudia Romero y Lucas Lozano Ruiz y producido con la colaboración de la Cámara de Comercio de Sevilla. Sus protagonistas, Teo y Sofía, tienen que entregar un cortometraje para un certamen. Mientras hablan sobre sus ideas, se dan a entender mutuamente que están insinuándose, pero todo resulta ser un malentendido. El jurado, formado por miembros de Cine Club Vida y Fundación Cajasol, ha destacado su esmerado ajuste a los criterios de selección recogidos en las bases del certamen, la modernidad, originalidad, el carácter innovador y la calidad cinematográfica. En este corto se puede descubrir el riesgo y búsqueda de diferentes recursos narrativos con varios niveles de exposición, una propuesta que interactúa no solo con el cine dentro del cine, sino también con el espectador, rompiendo la cuarta pared de forma sencilla, pero profunda, y preguntándose sobre la misma idea de hacer cine.

El segundo premio, elegido por el público, lo ha recibido “Olivia”, dirigido por Fran Expósito y producido por La Canteracrew. La temática de este cortometraje se centra en la historia de una chica transexual que prepara sus maletas para marchar al pueblo en vísperas de la festividad de San Juan. A través de una íntima conversación junto a su madre, Olivia cuestionará las dudas que le atormentan ante la decisión de volver a encontrarse con sus amigos de la playa, siendo por primera vez una chica.

El jurado, formado por miembros de Cineclub Vida y Fundación Cajasol, ha agradecido la participación en esta primera edición del certamen, destacando también la calidad del material presentado.