La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, entregó este jueves 26 de mayo los Premios al Compromiso Educativo 2015 de la provincia de Huelva, que reconocen la contribución de centros docentes e instituciones a la mejora del sistema educativo. Los galardones han recaído en la Fundación Cajasol, el proyecto Olont del Ayuntamiento de Gibraleón, la Federación Andaluza de Baloncesto, el colegio ‘Príncipe de España’, los institutos ‘Alonso Sánchez’ y ‘Odiel‘, el Instituto Provincial de Educación Permanente, el Museo de Huelva y la estudiante Marina Cuesta Nacimiento.

La Fundación Cajasol, desde sus inicios como Fundación El Monte hace más de 25 años, ha apostado siempre por la intervención en el sector educativo. Entre sus iniciativas, desarrolla el Programa Educativo para la Integración Educajasol, en la que cada año participan más de 5.000 escolares de la provincia de Huelva, la mayoría con dificultades socioeconómicas; el Club Juvenil; conciertos didácticos; talleres; visitas escolares o la creación del Aula de Mayores de 55 años.

El objetivo de los premios, de los que este año se cumple su quinta edición, es reconocer así la puesta en marcha de prácticas educativas de excelencias o proyectos innovadores, que en muchos casos potencian la inclusión social a través de distintos ámbitos y acciones. Este es el caso del proyecto Olont que, desarrollado por el Ayuntamiento de Gibraleón y el IES ‘Odiel’, está dirigido a jóvenes en situación de riesgo psico-social. La finalidad de esta iniciativa es contribuir a la integración social y académica de estos alumnos, a la vez que se potencia la implicación de los padres y madres y de los propios profesionales que trabajan en los servicios sociales.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Príncipe de España’ de la ciudad de Huelva ha sido reconocido igualmente por su compromiso con una educación integral, que no sólo se centra en el aprendizaje académico sino en inculcar formación global, en enseñar a ser mejores personas y buenos ciudadanos. El centro, que cuenta con un 35% de alumnos de familias de procedencia extranjera y un 12 por ciento de etnia gitana, dispone desde hace más de diez de un aula ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística) para atender a los estudiantes con niveles bajos de lengua española.

La Delegación Territorial de Educación ha premiado asimismo al Museo de Huelva, que al igual que el resto de las instituciones museísticas andaluzas ha ido potenciando su vertiente educativa y ha hecho del público escolar sus principales visitantes. De esta forma, el Museo de Huelva se ha convertido en un espacio que prolonga la acción formativa de los centros educativos y ha conseguido que el Patrimonio sea pieza clave en el aprendizaje del alumnado.

También se ha reconocido la larga trayectoria del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alonso Sánchez’ de Huelva capital, con más de 40 años de historia, y que destaca por ser una comunidad muy activa y comprometida, en continuo afán de superación, que desarrolla múltiples proyectos y que ha apostado además por la internacionalización, a través del Erasmus+ y de viajes anuales a Marruecos y Roma.

Otro de los centros galardonados ha sido el Instituto de Educación Permanente de Huelva (IPEP), del que se celebra su 25º aniversario y que jugó un papel importante en los años 90 dada la relevancia de la enseñanza a distancia ante la carencia de un instituto de estas características en la provincia.

Adelaida de la Calle entregó otro reconocimiento al Compromiso Educativo a Marina Cuesta Nacimiento, Premio Extraordinario de Bachillerato por la Junta en 2015, por la participación, dedicación e interés demostrado en sus estudios y su esfuerzo diario por avanzar. La alumna, que estudió el segundo año de Bachillerato en el IES Pablo Neruda, ha realizado también estudios de violonchelo y Composición.

El listado de galardonados se completa con la Federación Andaluza de Baloncesto, que organiza los programas Premini y Babybasket a través de los que se busca la participación y del fomento de valores entre niños y niñas de siete a nueve años.