La Fundación Cajasol ha entregado este jueves 22 de marzo el I Premio Gota a Gota de Pasión en Cádiz, que nace con la idea de reconocer cada Cuaresma la destacada labor humana y social de una persona o entidad relevante de la sociedad gaditana en pro de su Semana Santa, al periodista Juan Manzorro. Con la puesta en marcha de este galardón, entregado en una gala especial celebrada en la sede que tiene la Fundación Cajasol en la plaza de San Antonio, 14, con la presencia del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, los hermanos mayores de las distintas corporaciones que componen la nómina de la Semana Santa y el periodista y compañero en Canal Sur, Fernando Pérez Cabrales, que ha elogiado la figura del homenajeado, se subraya también la valiosa aportación de dicha persona o institución reconocida y su modélica trayectoria en el mundo de las hermandades.

En este primera edición la Fundación Cajasol ha querido reconocer la figura ejemplar de Juan Manzorro Burguillos, periodista de la Radio Televisión Pública de Andalucía (Canal Sur), a la que llegó en 1990 después de iniciar su andadura profesional cuatro años antes en la entonces emisora municipal de Cádiz. Luego vendría Antena 3 Radio también en la capital -donde compaginó su labor con la corresponsalía de los periódicos Guadalete, Diario 16 o El Mundo-. En todos estos años, Manzorro ha cubierto la información relacionada con el mundo de las cofradías, retransmitiendo en directo cada año la Semana Santa junto a Fernando Pérez, Jaime Velasco y en los últimos años Jesús Devesa.

Es hermano de las cofradías de Descendimiento, Borriquita y la Virgen de la Oliva, de su localidad natal de Vejer. En el año 2013 fue pregonero de la Semana Santa de Cádiz, habiendo pregonado también a la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario (en el año 2005) y a la Patrona de su pueblo (en 2007).

Manzorro recibió el galardón Emilio L. Bartús que concede la Hermandad de Jesús de la Paz en el año 2008. Y en 2010 fue reconocido también con la Rosa Natural que concede su otra hermandad, Descendimiento. Además, en el año 2012 recibió el homenaje y reconocimiento de todos los cofrades por medio del Consejo de Hermandades, que quiso así poner en valor la labor de Manzorro y su estrecha colaboración con el mundo cofrade gaditano.

El premio Gota a Gota de Pasión se incluye dentro del ciclo ‘Tramos de Cuaresma’ programado por la Fundación Cajasol, junto al concierto de Laura Gallego ‘Saeta y Mantilla’, que se celebró este pasado día 17 de marzo en la Catedral, a beneficio del Seminario San Bartolomé de Cádiz; el I Foro Joven Cofrade, que tuvo lugar en la sede de esta entidad el 3 de marzo; y el Encuentro Cofrade celebrado en la sede de Cajasol el pasado 15 de marzo, que contó con la presencia del pregonero, el presidente del Consejo de Hermandades, hermanos mayores, capataces y profesionales de la información.

Nace así esta iniciativa con vocación de continuidad desde el compromiso de la Fundación Cajasol por fomentar la cultura y tradiciones, con la única intención de estrechar más sus lazos con Cádiz y cada una de sus tradiciones, en este caso la de rememorar cada año la Pasión, un rito que se cumple cada primavera, desde hace seis siglos, con la primera luna de paresceve y que desborda todos los sentimientos y emociones de los cofrades gaditanos conjugando lo personal, con el sentir, la memoria y la historia de todo un pueblo.