El 5 de octubre se celebra el Día Nacional de la Educación Financiera, aunque hay programadas actividades en esta materia durante la semana por toda España. La Fundación Cajasol se suma, un año más, a la celebración de este día con el lanzamiento en redes sociales del vídeo ‘Finanzas Responsables, Finanzas para Todos’, además de talleres virtuales y presenciales para escolares, profesionales y adultos, respetando el protocolo COVID-19 para usuarios y visitantes en las sedes de la Fundación Cajasol. Aunque durante todo el año también los desarrolla, es en esta fecha cuando lo hace con más intensidad, pues esta celebración tiene como objetivo concienciar a la sociedad española de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.

Hablar de finanzas es hablar de dinero y saber sobre este tema es una necesidad, pues el 99% de las decisiones que tomamos en nuestras vidas se traducen en dinero. Sin embargo, existen unos niveles relativamente bajos de educación financiera en nuestra sociedad que a menudo provocan estrés en las personas cuando tratan con el dinero. En el contexto de crisis actual, la Fundación Cajasol entiende que es prioritario continuar con la Educación Financiera para promover un cambio de comportamiento que mejore la capacidad de recuperación económica de las familias y, por ello, su bienestar financiero.

Concretamente, este año la Fundación Cajasol vuelve a insistir en la importancia del Presupuesto Familiar. Contar con una buena administración financiera en el hogar es posible para cualquier familia y es una manera de organizar la vida en cuanto a dinero se refiere. Es recomendable comenzar con el registro de ingresos y gastos, continuando con un análisis de los gastos, para ver sobre los que podemos actuar para reducirlos o incluso eliminarlos, con el fin de tener una mejor economía que permita ahorrar. Este es el mejor indicador de que se goza de bienestar financiero.

El uso de esta herramienta simple, como es el Presupuesto Familiar, puede alentar a las familias a comportarse de manera prudente, planificar y prepararlas para eventualidades económicas que les pudiera afectar con menor intensidad.

Esta labor divulgativa la lleva a cabo la Fundación Cajasol de forma coordinada y en colaboración con las entidades responsables de esta materia en nuestro país: Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, así como la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), a través de la cual la Fundación Cajasol se ha adherido al Convenio de Colaboración firmado entre esas entidades para el desarrollo del Plan Nacional de Educación Financiera.

La programación de actividades organizada para esta semana por la Fundación Cajasol contiene, además de la difusión en redes sociales del vídeo ‘Finanzas Responsables, Finanzas para Todos’, los talleres: ‘La Tranquilidad del Presupuesto’, en Sevilla (5 y 8 de octubre) y Huelva (el día 9); ‘Cada Inversión con su Financiación’, para comerciantes y empresarios, en Córdoba (6 de octubre), Cádiz (el día 8) y Huelva (el 9); ‘Finanzas aplicadas Virtuales’, taller para escolares vía telemática (el 5 de octubre); una sesión on-line en colaboración con el Aula de Bolsa de la Universidad de Sevilla (16 y 23 de octubre) sobre Préstamos Hipotecario y su ley.

  • Para más información sobre este programa y el trabajo que Fundación Cajasol realiza en materia de Educación Financiera pueden visitar la web www.tesalenlascuentas.org