La Fundación Cajasol organiza una serie de eventos, presenciales y en su entorno digital, con jóvenes este mes de marzo para celebrar la Global Money Week (Semana Mundial del Dinero) 2016. Comprobada la eficacia en la formación financiera desde edades tempranas, desde la Fundación Cajasol queremos familiarizar a los estudiantes con conceptos económicos básicos para que cuando crezcan, sepan tomar decisiones bien informadas en materia financiera.

Así, la Fundación Cajasol se une a la labor de divulgación de las finanzas iniciada por entidades nacionales e internacionales y se suma a la Global Money Week con tres actividades bajo el lema ‘Ahorro hoy; seguridad mañana’:

• Un taller para mejorar la cultura financiera desde la Educación Primaria: ‘¿Te salen las cuentas?’ con más de 200 escolares tomando las decisiones más favorables en la economía personal, evitando el endeudamiento y fomentando el ahorro. ¿Te salen las cuentas? pretende que el alumnado de Educación primaria comprenda algunas aplicaciones de las matemáticas y sienta más cercanos los conceptos básicos de la economía familiar. Fomentamos conceptos como el ahorro, la iniciativa y la cultura emprendedora, la cooperación y el empleo de operaciones elementales para resolver problemas de la vida cotidiana. Los grupos de distintos centros escolares que se dan cita en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol participan en esta actividad que simula un concurso televisivo. Cada centro puede demostrar su ingenio y destrezas superando una serie de pruebas de conocimiento y habilidades matemáticas. Previamente todos los centros educativos reciben una guía didáctica que les permitirá preparar, una a una, todas las actividades que se desarrollan.

• Con un stand en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, en el que, con videojuegos de la web de ‘Finanzas Divertidas’ (pasapalabra y trivial), comprobamos lo familiarizados que están los jóvenes con conceptos financieros.

Infograma de la Fundación Cajasol sobre la Global Money Week

La Global Money Week 2016 en España es parte de una celebración global. Países de cada continente participan para generar conciencia sobre la importancia de la educación e inclusión financiera de los niños y jóvenes. La coordinación general de la Global Money Week 2016 está a cargo de Child and Youth Finance International (CYFI), una organización sin fines de lucro con sede en Ámsterdam. Este Movimiento global se esfuerza por proveer educación e inclusión financiera a todos los niños y jóvenes, y ha recabado el apoyo de alguno de los líderes y organizaciones más importantes del mundo, entre los que se incluye el Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon.

Estas celebraciones internacionales se llevan a cabo para promover la importancia de los derechos financieros, en especial en niños y jóvenes. En la actualidad, menos del 1% de todos los niños del mundo tiene acceso a la educación e inclusión financiera, y mil millones de niños viven en situación de pobreza. Como consecuencia de la falta de educación financiera, muchos jóvenes se enfrentan a dificultades con grandes deudas, lo cual conlleva repercusiones negativas en su desarrollo y bienestar.

Con acceso financiero y educación financiera, los niños y jóvenes pueden aprender a ahorrar y a gastar dinero de manera responsable.