La Fundación Cajasol, como heredera de la Obra Social de la Caja de Ahorros Cajasol, quiere rendir homenaje a todas las Cajas de Ahorro que dieron origen a ésta y reivindicar el Día Mundial del Ahorro, que se celebra este 31 de octubre, en reconocimiento al objeto social de éstas: El Ahorro.

El 31 de octubre ha tenido históricamente una especial relevancia en el mundo de las Cajas de Ahorros. Ha sido motivo para celebrar y reconocer la importancia que el ahorro y su canalización hacia la actividad productiva y el consumo ha tenido en el desarrollo económico y social de España durante los dos últimos siglos.

Las primeras Cajas de Ahorros europeas nacen en la segunda mitad del siglo XVIII. En los albores de la era industrial surgieron instituciones para fomentar el hábito del ahorro, luchar contra la usura e inculcar entre los más desfavorecidos las ideas de autoayuda y previsión. Al frente del movimiento de Cajas de Ahorros se situaron individuos y asociaciones patrióticas influenciados por las ideas de la ilustración. En sus círculos se discutieron doctrinas políticas e ideas sociales nuevas y, entre ellas, el ahorro, como resorte del desarrollo económico y como una virtud moral digna de ser divulgada. Con el tiempo las ideas de ahorro, autoayuda y previsión se propagaron por todos los rincones de Europa, según se recoge en el catálogo Siglo y Medio de Ahorro en España, publicado por CECA con motivo de la exposición celebrada en septiembre-octubre de 2003. Por iniciativa de estas entidades, nacen los Montes de Piedad, instituciones que aparecieron en la España del siglo XVIII para luchar contra la usura.

En el sustrato ideológico del movimiento e introducción de las Cajas de Ahorros en España se contemplan conceptos como libertad, seguridad, orden, propiedad, previsión, fe en el progreso, dinero y ahorro, que dieron origen y razón de ser a la mentalidad progresista de toda una época.

Potenciando su función social las Cajas de Ahorros, con motivo del Día Universal del Ahorro, han destacado en diversas manifestaciones públicas la virtud del ahorro, con actos en los que se ha premiado e incentivado el ahorro infantil, el ahorro previsión y el ahorro impulsor de la actividad económica. Un día hábil tratado con ambiente festivo en la vocación de servicio que siempre destacó en estas instituciones.

Recordando el Día Mundial del Ahorro, la Fundación Cajasol quiere reivindicar la virtud del ahorro y para ello ha desarrollado un vídeo que pretende incrementar la capacidad ahorradora de las familias. Son unos pasos sencillos para conseguir AHORRAR, porque sí es posible AHORRAR.