La Fundación Cajasol y la Delegación Territorial de Educación de Córdoba han presentado esta misma tarde la Guía de Córdoba para Estudiantes de Secundaria, ‘Los Patrimonitos’. El acto ha tenido lugar en la Sede de la Entidad (Av. Ronda de los Tejares, 32. Córdoba) con la presencia y participación de Luis Miguel Pons, director Acción Social, Emprendimiento y Deportes de la Fundación Cajasol, los coordinadores de la Guía: Francisco de Borja Luque Muriel, profesor de Historia del IES Blas Infante, Ana Moreno Moreno, Delegación Territorial de Educación, Manuel Toribio García, director IES Santa Catalina de Siena; y la clausura por parte de Manuela Gómez, Delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba.

La Fundación Cajasol mantiene desde sus inicios un fiel compromiso con el cuidado, la conservación y la divulgación del rico patrimonio de Andalucía, como parte muy importante de nuestra obra social y cultural. Desde la Fundación se trabaja para promover un amplio conjunto de actividades culturales, a través de exposiciones, eventos musicales, teatro, cine o ciclos de conferencias; con el fin de acercar y hacer más accesible la cultura a todos los ciudadanos.

La presentación y puesta en marcha de esta guía para estudiantes tiene como objetivo la promoción entre los más jóvenes, depositarios de un legado histórico de siglos, el respeto por nuestro patrimonio histórico y la responsabilidad de protegerlo y conservarlo para ser capaces de disfrutar en toda su intensidad el privilegio de vivir en una ciudad como Córdoba, una de las más bellas del mundo, escenario de algunos de los momentos más brillantes de la historia de la Humanidad y símbolo de tolerancia y convivencia pacífica entre culturas.

La Delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha manifiestado su satisfacción porque trabajos como el que ha dado su fruto en forma de guía didáctica de Córdoba para estudiantes de Secundaria, en la que se dan la mano lo educativo, lo cultural, lo patrimonial y la vida, se haya llevado a cabo en centros públicos con el esfuerzo conjunto de nuestro profesorado y nuestro alumnado. «Un documento que se presenta como una guía para el mejor conocimiento de Córdoba que podrá utilizar el alumnado de los centros de Secundaria para mostrar a otros la ciudad, y por otra, un reconocimiento a la extraordinaria y voluntaria labor de un grupo de alumnos y alumnas que se marcaron el objetivo de promocionar, cuidar y defender su ciudad. Y, además, para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del centro histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad».

]]>