El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá; el director corporativo de Artisplendore, Francisco Moya Ramos; la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo León; el gerente del Museo Picasso Málaga, Guillermo Peiró Posadas; y la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, presentaron este sábado 28 de septiembre la obra ‘Maternidad’ de Pablo Picasso, expuesta por primera vez en Sevilla, en el Hospital de los Venerables. Se trata de un lienzo de grandes dimensiones prestado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que, tras haberse exhibido en el Musée national Picasso-Paris, en el Museo Pushkin de Moscú, en el Museo Picasso Málaga y en CaixaForum Madrid, termina su viaje en el Hospital de los Venerables para mostrarse en Sevilla durante cuatro meses.

La Fundación Cajasol y Obra Social la Caixa, principales promotores de la actividad cultural en la ciudad, colaborarán con la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), principal impulsora de la llegada de la obra gracias a un importante acuerdo con el Museo Picasso Málaga, en la puesta en marcha de diversas iniciativas culturales y educativas en el marco de la actividad, que cuenta también con la colaboración del diario ‘ABC’ y del gestor cultural Artisplendore.

Pintada por Pablo Picasso en 1921, ‘Maternidad’ se expone por primera vez en Sevilla, dialoga con las obras de Diego Velázquez y los maestros sevillanos en el barroco monumento de los Venerables. Se trata de un encuentro único para comprobar que el carácter visual de la obra del artista malagueño también estaba marcado por rasgos y cualidades por estos pintores que estudió en su juventud en el Museo del Prado. Esta obra es una de las muchas escenas de maternidad que Picasso pintó tras el nacimiento de su primogénito Paulo y muestra las figuras monumentales típicas de su producción entre 1920 y 1924. Hay otras escenas de maternidad donde se reconoce claramente a su primera esposa, Olga Khokhlova, y a su hijo Paulo, pero aquí empleó una iconografía clásica que enlaza a Picasso con el mundo antiguo.