La revista Actualidad Económica entregó el pasado 14 de diciembre premios a los mejores proyectos promovidos por las fundaciones de las antiguas cajas de ahorros en las categorías de obra social y educación financiera. Desde la Fundación Cajasol hemos tenido el honor de recibir hasta cuatro galardones: 1º premio de jóvenes en el apartado de ‘Educación Financiera’, por el taller de ‘Finanzas Divertidas‘; 2º premio de cultura y patrimonio por el proyecto ‘Letras en Sevilla‘, 2º premio en el apartado de deporte y ocio por el Torneo de Escuelas de Fútbol que recientemente ha cumplido su sexta edición y 2º premio de mayores en el apartado de ‘Educación Financiera’ por el taller de ‘Finanzas Cotidianas‘ ¡Muchas gracias por este reconocimiento y a todos los que nos ayudan a hacerlo posible!

Las entidades dedicadas a la obra social destinamos casi 735 millones de euros a más de 102.000 actividades, con las que se vieron beneficiadas 30,7 millones de personas, un incremento que reafirma el cambio esbozado en 2015.

Con el programa de ‘Finanzas Divertidas’ la Fundación Cajasol pretende educar en cuestiones económica y financieras a estudiantes en fase de formación. El proyecto echó a andar en 2012, gracias a la participación en la Feria de las Ciencias de Sevilla, con una instalación móvil en la que mediante videojuegos con versiones de Pasapalabras y Trivial acercamos a los escolares los conceptos financieros. Hasta 1.900 estudiantes pasaron por nuestro stand en la edición de 2017. La experiencia se ha trasladado a la Feria del Emprendimiento de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Jesús Vigorra y Arturo Pérez Reverte, durante la charla-coloquio en el patio de la Fundación CajasolLas jornada de ‘Letras en Sevilla’, coordinadas por el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra, han celebrado dos ediciones en este 2017 con la promoción de la cultura y el fomento de la lectura como objetivos. En mayo se trató el tema de ‘Literatura y Guerra Civil‘, abordando la contienda desde el punto de vista de historiadores, hispanistas y escritores; y la segunda edición se realizó a finales de octubre en un homenaje al escritor y periodista Manuel Chaves Nogales.

El Mundialito de Navidad de la Fundación Cajasol presenta el fútbol como una forma óptima para practicar valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto, que son intrínsecos a la práctica deportiva. El fundamento de esta competición es la convivencia a través del deporte. Se trata de celebrar una fiesta del fútbol para disfrutar de unas jornadas en la que imperen valores como el compañerismo, el juego limpio y el respeto al contrario de modo sano y divertido: una experiencia integradora y motivadora.

Por último, el programa ‘Finanzas Cotidianas’ que llevan a cabo los voluntarios de la Fundación Cajasol, imparte educación financiera utilizando métodos formativos y activos, fomentando el aprendizaje por medio de la reflexión. A lo largo del año, la fundación imparte más de 50 talleres en asociaciones de vecinos, AMPA, o Aula de Mayores de Sevilla, Huelva y Cádiz.

PREMIOS REVISTA ACTUALIDAD ECONÓMICA 2017

• 1º PREMIO CULTURA Y PATRIMONIO: PROGRAMA ‘CULTUTERAPIA’ DE LA FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS
  • 2º PREMIO CULTURA Y PATRIMONIO: LETRAS EN SEVILLA DE LA FUNDACIÓN CAJASOL
  • 1º PREMIO DESARROLLO LOCAL Y FOMENTO DE EMPLEO: PROYECTO ‘ÉFICO’ DE FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO