La Fundación Cajasol, en su apuesta por la fiesta del Carnaval de Cádiz, sigue con su programa de actividades relacionadas con la temática. Al apoyo para impulsar nacional e internacionalmente el Concurso de Agrupaciones, el concurso para recuperar la tradición de asistir a la Gran Final del Falla disfrazado y la exposición sobre la vida y obra de Paco Alba, se le unió este viernes 16 de febrero la actuación de tres chirigotas ilegales que están causando furor por las calles del centro de la capital desde el pasado sábado: ‘El Tribunal Internacional de la Penúltima Instancia de La Haiga’, ‘Los susceptibles’ y ‘Mejinco Lindo’.

La tradición manda que cualquier rincón se convierte en escenario de las agrupaciones callejeras dispuestas a satirizar sobre los principales temas de actualidad. No tienen horario ni puntos fijos de actuación, aunque en esta ocasión hicieron una excepción y se instalaron durante unas horas en la Plaza de San Antonio, 14, para brindar sus mejores coplas a los aficionados al Carnaval.

Los jueces del Tribunal de la Haiga este año son pocos pero bien avenidos. Con tan sólo tres miembros en sus filas, cambiaron su habitual ubicación en las calles Encarnación y Solano por la sede de la Fundación Cajasol para demostrar que su proyección sigue imparable

Los susceptibles mantienen su apuesta por la crítica social y tras triunfar con V de Vavetta y ponerse a ‘gritar con fuerza en la puerta del juzgado’, la chirigota de Paco Gómez, también conocida como ‘la del Airon’ sigue acumulando elogios con su fina ironía y sus coplas irreverentes.

Por último, la sede se llenó de color con la chirigota del Parchís, que mantiene su tradicional tipo en el que sus integrantes combinan los cuatro colores del famoso juego, ataviados en esta ocasión de mariachis para dar vida a ‘Mejinco Lindo’ con un repertorio que llenó la sala de carcajadas.