https://vimeo.com/238897340

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica en el periodo 2010-2014, ha intervenido este miércoles 18 de octubre en el ciclo ‘De Cádiz al Mundo. Encuentros y reflexiones sobre la economía y el futuro para Cádiz’, organizado por Diputación de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Fundación Cajasol, con la conferencia ‘América Latina y la globalización de las oportunidades’.

Para Chinchilla, «América Latina es un modelo exitoso que cada vez se está abriendo más, que ha conseguido disminuir en los últimos años sus enormes desigualdades, con lo que hay algo que nos dice que es posible seguir con los procesos de globalización y combatir la desigualdad: todo ello, sin dar la espalda a los problemas y tareas pendientes. Hemos tenido economías entre las cinco primeras del mundo pero luego han caído. Creo que es un problema de cimientos, de reformas estructurales profundas. Hay que apostar por la competitividad de las economías propias, por añadir valor a lo que producimos», apuntó.

La expresidenta de Costa Rica es la cuarta personalidad en participar en este ciclo, tras las conferencias ya impartidas por Luis Pardo, José Luis Cordeiro y Sebastián Álvaro, enmarcado en la conmemoración del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación.

Chinchilla fue la primera mujer en acceder a la presidencia de Costa Rica y la quinta presidenta de un país en toda la historia de América. Se licenció en 1982 en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica. A partir de 1990 trabajó como consultora en materia de administraciones públicas para diversas organizaciones internacionales, con las que colaboró en distintos proyectos y estudios implementados en América Latina y África.

Es líder de la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha formado parte del Institute of Politics and Public Service de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos y desde 2016 es la presidenta del Consejo de Asesores de She Works, una empresa enfocada en el empoderamiento de la mujer con sede en San Francisco, Nueva York, Miami y Toronto.