La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla (Plaza de San Francisco, 1) ha acogido este martes 15 de diciembre el ya tradicional maratón de donación de sangre y plasma prenavideño, organizado por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea para hacer un llamamiento a la población antes de los puentes festivos del mes de diciembre.

En esta época descienden habitualmente las donaciones de sangre. Sin embargo, miles de enfermos se transfundirán diariamente en los centros sanitarios de Andalucía en esas fechas, por lo que se ayuda a que se mantengan las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante las fiestas navideñas.

Con el lema ‘Conéctate a la vida. Sin donaciones no hay transfusiones’, más de medio millar sevillanos se acercaron a donar. 490 personas donaron sangre y 38 donaron plasma, que en esta ocasión también se pudo, registrándose 70 nuevos donantes.

El restaurante sevillano Casa Robles ofreció un menú saludable a los donantes para degustar tras la donación, como es tradicional en este evento. El Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa obsequió a los donantes con una muestra selecta de sus productos. Asimismo, Oleoestepa dio a degustar los aceites premiados por la Diputación de Sevilla como los mejores de la provincia de Sevilla en la presente campaña. La asociación MLS Sevilla también aportó un cortador de jamón y repartirá bocadillos y llaveros a los donantes.

A todos los ciudadanos que no pudieron acercarse al maratón, se recuerda que el Centro de Transfusión Sanguínea ubicado en la avenida Manuel Siurot (junto al Hospital Virgen del Rocío) se mantendrá abierto de 08.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 09.00 a 15.00 horas los sábados. El punto de donación del hospital Macarena no abrirá ese día.

Las donaciones selectivas de plasma (plasmaféresis) se realizan mediante cita previa llamando al 955 00 99 00. El calendario de colectas aparece aquí, en la etiqueta ‘donantes de sangre’.