La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido hoy, martes 9 de noviembre, la gala de entrega de las ediciones VIII y IX de los Premios Carrusel Taurino y V Carrusel de Honor, que entrega Canal Sur anualmente como reconocimiento a los valores de la tauromaquia y que no se habían podido celebrar el año anterior debido a la pandemia.

Los premios correspondientes a la temporada 2019 han recaído en el diestro alicantino José María Manzanares, ganador del VIII Carrusel Taurino, y Manuel Benítez «El cordobés», que se ha llevado el V Carrusel de Honor.

De José María Manzanzares el jurado ha reconocido que «representa el concepto más puro y estético de la lidia» y su «innata elegancia y empaque, su valor y capacidad de sacrificio para superar lesiones y circunstancias que para cualquier otro serían muy difíciles de sobrellevar».

Manuel Benítez «El Cordobés», V Califa del toreo, ha sido galardonado con el V Carrusel de Honor «por ser una de las figuras de la tauromaquia que ha marcado una época histórica». De su trayectoria se destaca que «partiendo de la más humilde modestia, consiguió convertirse en un personaje mundialmente conocido que llevó el toreo a todos los ámbitos y rincones del mundo».

En la última temporada, del año 2020, ha sido Enrique Ponce quien se ha llevado el IX Carrusel Taurino por su «depurada técnica y estilo purista y elegante«. El diestro valenciano repite galardón, pues ya lo obtuvo en la tercera edición del Premio Carrusel Taurino.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha intervenido en el acto de entrega subrayando «el nivel y el prestigio de estos galardones» que, en sus palabras, «nos brindan la ocasión de reiterar nuestro compromiso con la protección y el impulso de nuestras tradiciones y expresiones culturales más genuinas».

Antonio Pulido ha enfatizado «nuestro especial compromiso con el mundo del toro» y, en este sentido, ha señalado «nuestro catálogo de actividades sobre este arte», poniendo como ejemplos «los exitosos encuentros Mano a Mano y el veterano ciclo taurino de Huelva«.