La Fundación Cajasol, en su empeño por establecer una programación de actividades y actos que atiendan las necesidades de los gaditanos, ha preparado numerosas iniciativas culturales relacionadas con la Semana Santa bajo el título de ‘Tramos de Cuaresma’. Presentaciones de libros, talleres, encuentros, conciertos, entregas de premios y exposiciones que se prolongarán hasta el próximo 9 de abril cuando tenga lugar el Encuentro de la Semana gaditana, que reunirá a hermanos mayores, cargadores…

EXPOSICIÓN ‘ESTRENOS’

Dentro de su diversa programación destaca la exposición ‘Estrenos’, que reúne en su sede de la plaza de San Antonio un buen número de los estrenos que las hermandades gaditanas presentarán de cara a la próxima Semana Santa. Una iniciativa pionera en la ciudad que busca dar mayor relevancia a las nuevas obras de arte que se conciben para la Semana Santa o a las intervenciones de restauración y recuperación de otras piezas patrimoniales del mundo de las cofradías.

En total la muestra recoge una veintena de piezas que pueden visitarse en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cajasol desde este lunes 25 de marzo hasta el sábado 6 de abril, en horario de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas, con entrada libre. Las piezas ensalzan lo mejor de artes cofradieras como el bordado (con las nuevas bambalinas del palio del Nazareno), la orfebrería (con las nuevas jarras del palio de Servitas), el dorado (con el frente del canasto del paso de Oración en el Huerto), o la talla (con la nueva cartela del paso de Columna); a la vez que mantienen vivas aquellas obras que se crearon en el pasado y que han sido restauradas o recreadas este 2019 (como el manto de la Virgen de las Angustias, el candelabro de cola de Soledad de Santo Entierro o la cruz de guía de La Palma).

GOTA A GOTA DE PASIÓN 2019

La Fundación Cajasol concede su galardón Gota a Gota de Pasión al imaginero gaditano Luis Enrique González Rey en un acto que se celebrará el viernes 29 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (en la plaza de San Antonio, 14) a las 13.30 horas. Se trata del reconocimiento a su amplia trayectoria en el mundo de las hermandades, creando y restaurando imágenes que procesionan cada año por la ciudad y mostrando siempre una especial cercanía hacia el mundo de las hermandades.

Nacido en Cádiz en 1965, González Rey se formó con otro de los nombres propios más reconocidos en el mundo de la imaginería de la provincia, Alfonso Berraquero. Y en el año 1988 inicia una trayectoria individual (con la restauración de la Virgen de la Expiración, de Cádiz) que está plagada de obras cuyo destino ha sido Cádiz, su provincia, localidades de Andalucía y también pueblos y ciudades del resto de España.

En la Semana Santa de Cádiz procesionan actualmente hasta cinco imágenes titulares que llevan la firma de Luis González Rey, así como numerosas imágenes secundarias de misterios de la Pasión o imaginería menor que completa pasos y otros enseres que se ven en el cortejo. Igualmente, es autor de importantes restauraciones aplicadas a cristos y vírgenes de la ciudad, entre otros muchos trabajos conocidos y reconocidos.

Una dilatada trayectoria, en definitiva, que merece todo el reconocimiento y la concesión de este segundo galardón Gota a Gota de Pasión, que el pasado año recibiera en su primera edición el periodista de Canal Sur y pregonero de la Semana Santa, Juan Manzorro Burguillos.

DIÁLOGOS COFRADIEROS

En su apuesta por la Cuaresma gaditana, la Fundación Cajasol estrena un nuevo formato de encuentro y de debate. Se trata de un diálogo en el que intervendrán reconocidos nombres del mundo de la música y del mundo de la carga tanto de Cádiz como de Sevilla, para exponer su visión sobre la evolución que la música y el andar de los pasos ha tenido en la Semana Santa gaditana e hispalense en estos últimos años.

Bajo el título ‘La música y el andar de los pasos. Encuentro cofradiero Cádiz-Sevilla’, el próximo martes 26 de marzo, a las 19.00 horas, se sentarán a hablar de cofradías en la sede de la Fundación Cajasol el director de la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Sevilla, Julio Vera; el músico y conocido autor de agrupaciones carnavalescas Julio Pardo; el capataz gaditano y hermano mayor de Afligidos, Ramón Velázquez; el director de la banda de música de La Victoria de Cigarreras, de Sevilla, José Manuel Toscano; y el reconocido capataz sevillano Rafael Ariza, miembro de la conocida saga de capataces. El diálogo que se establezca entre ellos estará moderado por el periodista de Canal Sur, Juan Manzorro.

Además, en su naturaleza de Fundación andaluza también acogerá una mesa redonda con representación de los periodistas que cubren la Semana Santa de Málaga, Sevilla, Jerez y Cádiz, moderada por Fernando Pérez (martes 2 de abril, a las 14.30 horas), y un encuentro de la Semana Santa gaditana organizado por Carlos Alarcón que reunirá a hermanos mayores, cargadores… (9 de abril, a las 14.30 horas). Desde Cádiz mirando a Andalucía.

No podía faltar la música y la acción social en esta intensa programación. Para los amantes de la música sacra tendrá lugar un encuentro de Bandas de Semana Santa con salida desde la Catedral de Cádiz y la Iglesia de la Palma con un recorrido que las llevará a la Plaza de San Antonio (6 de abril, desde las 13.00 horas). Además, la noche previa, Laura Gallego ofrecerá un concierto especial con su ya tradicional ‘Saeta y Mantilla’, a beneficio del Seminario San Bartolomé de Cádiz.

Por último, la repostería dejará su sabor en estos Tramos de Cuaresma, con los cocineros Mario Tristán y Javier Molina impartiendo un taller de cocina en dos sesiones diferenciadas los días 1 y 2 de abril, en los que los asistentes podrán aprender a hacer Dulces de Cuaresma y alimentos propios de la época como almendras garrapiñadas, avellanas caramelizadas, torrijas, leche frita, mona de Pascua, huevos de chocolate o rosquitos de anís. Inscripciones aquí: Primer Día | Segundo Día