El Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, ha asegurado este viernes 7 de noviembre que el gran reto que tienen por delante padres y madres es sentirse «protagonistas absolutos de la educación y los valores que deben recibir sus propios hijos y dejar de pensar que esta tarea puede delegarse en terceros». Esta reflexión la ha hecho durante el Ciclo Encuentros ‘Profesionales con talento’ que el Instituto de Estudios Cajasol, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, ha celebrado para abordar el tema de la educación y los menores.
«Educar es para toda la vida». Éste ha sido uno de los mensajes más repetidos por Emilio Calatayud en su intervención. En ella se ha centrado en algunos de los argumentos y puntos defendidos en su último libro titulado ‘Buenas, soy Emilio Calatayud y voy a hablarles de…’, escrito por el Juez de Menores de Granada para exponer su visión de la educación que deben recibir los menores y algunos de los consejos que pueden seguir padres y madres para saber cómo actuar en la relación afectiva y educacional con sus hijos e hijas.
Emilio Calatayud ha asegurado que cuando decidimos ser padres, lo primero que debemos entender es que tenemos un papel básico y esencial sobre el futuro que le va a deparar a nuestros hijos e hijas. «Como padres –ha asegurado- somos los grandes responsables de la educación de nuestros hijos y no podemos delegar en terceros, sobre todo hoy, ya que nos enfrentamos no solamente a los retos educativos habituales sino a los relacionados con los cambios del siglo XXI y la extensión absoluta de la nueva tecnologías entre los menores».
Asimismo, y respecto al propio contenido de su libro, ha destacado sus reflexiones sobre la educación de los menores, los peligros de internet, el móvil y las redes sociales, la aplicación de la Ley del Menor, el sexo juvenil. Por otra lado, también ha puesto en valor el contenido y el fondo de algunas de sus sentencias más ejemplares.
Emilio Calatayud es abogado, escritor y magistrado. Juez de menores de Granada, es conocido por sus sentencias ejemplares. Tras un paso efímero por la abogacía y la empresa, accedió a la carrera judicial en 1980, y desde diciembre de 1988 dirige del Juzgado número 1 de Menores de Granada. Es autor de Reflexiones de un juez de Menores (Dauro) y, junto a Carlos Morán, ha escrito ‘Mis sentencias ejemplares’ (La Esfera de los Libros). También es coautor de Legislación básica sobre menores infractores (Editorial Comares). Es conocido y reconocido por sus sentencias judiciales curiosas, ejemplares y basadas en la educación más que en el mero castigo.
[AFG_gallery id='7']
]]>