La Fundación Cajasol continúa proporcionando información financiera cotidiana a través de ‘Los Lunes Financieros‘. Ya hemos hablado de la importancia de tener un Fondo de Emergencia, que son los ahorros destinados a cubrir cualquier tipo de imprevistos; sin embargo, para el caso de imprevistos cuyo riesgo implique un mayor coste, un Fondo de Emergencia puede no ser suficiente, en este caso tener un seguro nos permitiría transferir el riesgo financiero a una compañía aseguradora en lugar de asumirlo nosotros mismo. ¿Cuáles son las ventajas de tener un seguro?

• SEGURIDAD. Los seguros proveen protección y respaldo en casos de pérdida en algún evento inesperado. Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.
  • REDUCCION DE RIESGOS O PÉRDIDAS. El tener seguros aumenta la probabilidad de salir adelante cuando se producen los siniestros que contemplan.
  • TRANQUILIDAD. Los seguros eliminan o reducen considerablemente la tensión, miedo, ansiedad, frustración o debilidad mental asociada con la incertidumbre del futuro.
  • PROMUEVE EL AHORRO. El asegurado se ve en la obligación de pagar regularmente el valor del seguro y, por tanto, de reunir esa cantidad a lo largo de la vida del seguro, fomentando el hábito del ahorro.
  • FACILIDADES DE CRÉDITO. Si tienes un seguro, en algunos Bancos puedes obtener un préstamo ofreciendo la póliza como garantía.

Los seguros nos pueden ayudar a reducir el coste o efecto de una pérdida causada por distintos riesgos a los que estamos expuestos. De producirse un evento desafortunado, los gastos que éste produzca pueden ser difíciles de cubrir con nuestros ahorros, pues, generalmente, no estamos preparados para catástrofes. La compañía de seguros acepta asumir ese riesgo por probabilidad. Porque con las cuotas que cobra a sus asegurados, la compañía es capaz de cubrir los siniestros del pequeño porcentaje de asegurados que los sufren y les queda margen para funcionar y obtener beneficio. Hay diferentes tipos de seguros, tantos como riesgos queramos cubrir: vida, hogar, salud, coche, decesos, viaje …