La Fundación Cajasol, en su afán por acercarse a las inquietudes y la realidad social de los nuevos tiempos, ha celebrado este martes 21 de noviembre en la Sala Antonio Machado de su sede en Sevilla (Entrada por calle Chicarreros) la quinta sesión del ciclo de workshop titulado ‘Fundación Cajasol en un tuit’ en el que expertos en social media y distintos ámbitos de la sociedad civil charlan sobre los beneficios, oportunidades y retos de futuro que se acometen tras la implantación de las redes sociales en nuestra dinámica habitual de vida. En esta ocasión se han ofrecido claves de Social Media y Growth Hacking, técnicas que logran maximizar la efectividad comercial y productiva de la presencia de las empresas en redes sociales, con la intervención de Keka Sánchez, experta en Social media, reputación online y branding de marca, y Antonio Gómez Bizcocho, creador y CEO de SICROM, entidad referente en el sector tecnológico.

El Big Data aplicado a las redes sociales consiste en la monitorización (recabación) y medición de los datos de un modo estructurado, y convertirlos, a través del análisis, en información que facilita la toma de decisiones sobre el público objetivo de la marca, la competencia, o las tendencias. La aplicación de conclusiones hace posible incrementar de forma rápida con el mínimo gasto el volumen de usuarios, ingresos o impactos de la empresa.

Asimismo, el Growth Hacking​ se basa en la analítica pormenorizada, el estudio de las tendencias y comportamientos del usuario para adaptar la estrategia de la empresa a sus demandas. De este modo es posible diseñar un producto con un alto potencial de penetración y respuesta por parte del consumidor.

En la cuarta sesión, celebrada este martes 14 de noviembre, se habló sobre ‘Los límites del derecho y el social media’ con la participación de David Bravo y Jesús Acevedo, abogados especializados en derecho Digital, y Lorena Ostos, profesor de Derecho Constitucional. Han abordado entre otros temas el derecho privado, público y de las empresas, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, o los menores en las redes.

La Fundación Cajasol presentó el pasado mes de abril un nuevo ciclo social media tituladoFundación Cajasol en un tuit, en el que se ofrecen seis tardes con charlas y workshop por los que pasarán los principales tuiteros del país. El ciclo arrancó con un interesante debate sobre la figura de los Influencers Tuiteros y el humor en esta red social con @AnitaBotwin @Ranciosevillano y @Kekasanchez, moderados por Manuel Blanco, Director del Master Comunicación Digital en el Instituto de Estudios Cajasol, y continuó el pasado martes 26 de septiembre con la sesión dedicada a Redes, tuiteros y ciudadanía digital‘, con intervenciones de @norcoreano, @gerardotece, @AnitaBotwin, @Diostuitero, @Ranciosevillano y @Moedetriana.

La Dra. Clara Grima, la Dra. Lola Pons y la Dra. Marta Sánchez-Saus debatieron sobre ‘Social Media y divulgación científica’ en el tercer encuentro