La sala de exposiciones ‘El Comercial’ (C/Jesús Nazareno, 12. Huelva) acoge este martes 2 de junio la rueda de prensa con motivo de la inauguración de la muestra ’25 SIGLOS. La escultura en la Colección de Arte de la Fundación Cajasol’. El acto cuenta con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el comisario de la muestra, Juan Ramón Rodríguez-Mateo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

«Es un placer para mí recuperar la agenda cultural en nuestra sede de Huelva en el marco del actual proceso de vuelta a la normalidad que celebramos enormemente por lo que implica de superación de una parte, aunque sea modesta, de esta crisis sin precedentes. Es verdad que todavía tendremos que habituarnos, todos nosotros, a inaugurar nuestras exposiciones, y también a disfrutar de ellas, de esta forma tan atípica, siguiendo las debidas medidas de precaución para no tener que enfrentarnos nuevamente a los momentos más duros de la pandemia. Pero lo importante es que la Fundación Cajasol, al igual que nuestro país en este periodo clave de la desescalada, puede retomar su labor, que en nuestro caso no es otra que el compromiso de acercar la cultura al público andaluz en sus diferentes sedes provinciales. Es nuestra forma de aportar al progreso social y también económico de nuestra tierra, un papel siempre importante y que todavía será más vital en la nueva economía que se nos avecina», anunció Antonio Pulido, que explicó algunos de los detalles de la exposición que inauguramos.

«En esta ocasión es una gran satisfacción traer a Huelva una muestra singular que nos permite recorrer la historia de la humanidad a través del arte de la escultura. La exposición ’25 Siglos’ rescata tesoros de nuestras colecciones que se remontan, las más antiguas, al siglo V antes de Cristo. Estas rudimentarias obras de arte fenicias conviven en la muestra con piezas contemporáneas tan cercanas para nosotros en el tiempo y en el espacio como las de por ejemplo Carmen Laffón. Se trata pues de la propia historia de la escultura desde sus orígenes hasta la actualidad».

Compromiso expreso con Huelva y la reactivación plena de su actividad social y económica

El presidente de la Fundación Cajasol hizo un llamamiento a la prudencia y recordó la labor que durante esta etapa de confinamiento estamos llevando a cabo, volcados en la acción social. «Además de la vertiente netamente cultural, nuestra Fundación desarrolla como saben otras actividades que hemos reactivado en los últimos días y que no hemos dejado de ofrecer a la sociedad andaluza durante la cuarentena. Ha sido nuestra forma de contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a paliar los efectos de esta dolorosa situación en alianza con otras instituciones como el Colegio de Médicos. Como ejemplo, el servicio de atención telefónica para consultas sociales y sanitarias o el impulso a la donación de sangre. También quiero destacar que el Instituto de Estudios Cajasol ha mantenido on line su labor de divulgación y formación académica enfocada al tejido productivo».

Para finalizar Antonio Pulido insistió en «nuestro compromiso expreso con Huelva y la reactivación plena de su actividad social y económica», no sin antes hacer hincapié en que, «como he mencionado en otros foros, nos encontramos ante una situación crítica que exige unidad y el esfuerzo de todos los segmentos de la sociedad. Cada individuo y cada institución debe poner lo mejor y sumarse desde su ámbito al gran reto colectivo de reactivación que tenemos por delante»

Siguiendo las indicaciones del Gobierno de España en esta desescalada hacia la ‘nueva normalidad’, la Fundación Cajasol vuelve a retomar su actividad cultural de forma progresiva y controlada, tal y cómo aconsejan las autoridades. En este sentido, se vuelven a abrir las puertas de ‘El Comercial’ para acoger una exposición con obras pertenecientes a la Colección de la Entidad.

’25 SIGLOS. La escultura en la Colección de Arte de la Fundación Cajasol’ recoge un total de 16 piezas, que van desde el siglo V a.C. hasta la actualidad, pertenecientes a diferentes artistas, entre los que destaca el onubense Víctor Pulido. La exposición podrá visitarse desde el 2 de junio al 30 de septiembre (excepto del 1 al 23 de agosto que permanecerá cerrada), en horario de 11 a 14h., de lunes a viernes; sábados, domingos y festivos, cerrado.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

De acuerdo con lo establecido por parte del Gobierno de España en relación con las pautas a considerar dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, la Fundación Cajasol ha establecido un Protocolo de Actuación con una serie de medidas de obligado cumplimiento para poder garantizar un uso seguro de sus espacios y evitar poner en riesgo la salud de sus usuarios y visitantes.

En este sentido, todo usuario y visitante que acceda a la muestra, así como a cualquiera de las instalaciones de la Fundación Cajasol, deberá portar y usar obligatoriamente una mascarilla. Además, será necesario efectuar la desinfección de manos a la entrada en las instalaciones de la Entidad. Para ello, en cada uno de los accesos, así como en los mostradores de atención al público, se dispondrá de gel hidroalcohólico. El aforo estará limitado para, de esta forma, evitar las aglomeraciones de personas, tanto en el exterior o interior de las sedes y de sus salas, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros entre personas. Se priorizará el uso de las escaleras, antes que del ascensor. En caso de utilizarlo, se limitará el número de personas en su ocupación, señalizando en el propio ascensor la capacidad autorizada. Por último, el número de personas que pueden acceder a los aseos de forma simultánea estará limitado a una persona y las fuentes de agua estarán inhabilitadas. Para más información sobre este Protocolo de Actuación puede consultarlo AQUÍ.

X