En estos tiempos repletos de incertidumbre, de Estado de Alarma y confinamiento, en los que se suceden las noticias preocupantes con los gestos solidarios de las personas, la Fundación Cajasol, desde sus sedes de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba, mantiene más firme que nunca su naturaleza, corroborando su carácter dinámico y social, y adaptándose a las necesidades del entorno. Tal y cómo recomendaron las autoridades, su actividad programada para estas semanas, siempre centrada en la cultura, la acción social, el emprendimiento y la formación, se ha tenido que suspender. Sin embargo, conscientes de su obligación de seguir trabajando para ofrecer a la sociedad toda su ayuda, han puesto a su disposición todos sus recursos técnicos y humanos. Para ello, se está llevando a cabo desde su sede en la capital andaluza el servicio telefónico de prevención, divulgación e información sanitaria sobre el COVID-19 atendido por facultativos del colegio de Médicos de Sevilla, así como el servicio de atención social para la ciudadanía, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y la Plataforma Andaluza de Voluntariado. Además, esta semana del 30 de marzo al 3 de abril se desarrolla una campaña de donación de sangre en Sevilla porque, como apuntaban algunos de los donantes, «son momentos duros, pero las personas nos siguen necesitando».

En el plano formativo, desde su Escuela de Negocios, el Instituto de Estudios Cajasol, se ha ofrecido un programa de asesoramiento online para empresarios y profesionales con el objetivo de afrontar el impacto que el coronavirus puede provocar en las empresas.

Desde el pasado jueves 19 de marzo se puso a disposición de la población un servicio de información telefónica para realizar consultas y con el fin de asesorar en materia de prevención y asistencia sanitaria a todos los andaluces. Dicho servicio, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, cuenta con doce líneas atendidas por doce facultativos en turnos rotatorios, y ha recibido ya miles de llamadas desde todos los puntos de Andalucía. La Fundación Cajasol corrobora así su compromiso social, en el marco de esta situación de crisis sanitaria tan importante como la que se está atravesando con el COVID-19.

• TELÉFONO HABILITADO: 955 022 207
  • HORARIO DE ATENCIÓN: de 10 a 14h. y de 16 a 20h, todos los días

Antonio Pulido: «En nuestro ADN está la acción social y llega el momento de tener iniciativas»

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, se muestra convencido de que juntos superaremos esta crisis: «Desde la sede de la Fundación Cajasol hemos habilitado espacios para que estos médicos puedan atender todas las dudas de la ciudadanía. En nuestro código genético está la acción social y llega el momento de tener iniciativas. Estamos dispuestos a hacer otro tipo de cosas que la ciudadanía requiera. Hay que ir adaptándose a todo tipo de circunstancias”

Al servicio de atención sanitaria se le unió este miércoles 1 de abril un Servicio Telefónico para la atención y orientación en materia social a la ciudadanía con la finalidad de dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19.

• TELÉFONO HABILITADO: 955 462 121
  • HORARIO DE ATENCIÓN: de 10 a 14h. y de 16 a 20h, de lunes a viernes

Dada la naturaleza de las posibles llamadas entrantes, y la situación en la que se encuentran las personas que requieren del servicio, el servicio está prestado por personal cualificado en el ámbito de la atención psicológica y Trabajo Social. Un servicio de atención telefónica que estará operativo en principio mientras dure la situación de alarma decretada por el Gobierno central y que obliga a un protocolo de coordinación continua entre la Fundación Cajasol, la Plataforma Andaluza de Voluntariado y la Secretaría General de Políticas Sociales, Conciliación y Voluntariado de la Consejería de Igualdad para ir subsanando y aclarando las dudas surgidas en el desarrollo del servicio.

Donación de sangre

La Fundación Cajasol ha querido focalizar todos sus recursos y esfuerzos para poder colaborar y ayudar a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria como la que estamos atravesando con el Covid-19. Y a estos dos servicios informativos le ha sumado esta semana del 30 de marzo al 3 de abril una nueva iniciativa: una campaña de donación de sangre en la Sede de la Fundación Cajasol en Sevilla para ayudar a reforzar las colectas en la zona centro durante la cuarentena del COVID19, facilitando el acceso y evitando desplazamientos en vehículos a todas las personas que quieran colaborar. La Sala Velázquez de la Fundación Cajasol ha adaptado su espacio, habituado a acoger las mejores obras artísticas del país, para acoger a todas aquellas personas que deseen donar sangre y que, en estos momentos, no quieran acudir a centros sanitarios u hospitales. Desde el pasado lunes 30 de marzo, hasta este viernes 3 de abril, se lleva a cabo esta campaña. El horario de donación e de 16.00h a 20.00h y la entrada se realizará por la C/Álvarez Quintero.

Toda la información sobre donación de sangre y los requisitos necesarios para donar están disponibles en la web www.crtssevilla.org. Para facilitar el acceso y con el fin de evitar aglomeraciones de personas, la donación está siendo mediante cita previa que se puede realizar a través de los teléfonos: 954508201/08, en horario de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.00h.