La Fundación Provincial de Cultura y la Fundación Cajasol, como resultado de su intensa colaboración, han programado del 4 al 7 de junio una serie de talleres en torno a la gastronomía de la Sierra de Cádiz. Estos talleres son un complemento a la exposición ‘Las cabras payoyas de Cecilio Chaves, Gloria Garrastazul y Arsenio Rodríguez’, que permanecerá abierta en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio, 14) hasta el 16 de junio y que ya ha acogido en días anteriores talleres de la mano de los artistas con gran aceptación por parte del público. Esta semana gastronómica ha arrancado este mismo lunes con una exhibición a cargo de los alumnos que han participado en el curso de ‘Operaciones Básicas de Hostelería’, impartido desde la Asociación Alendoy.

El 4 de junio ha habido una visita de personas de distintas asociaciones venidas desde Espera y Prado del Rey que disfrutaron de una visita guiada al Oratorio de San Felipe Neri y al Museo de las Cortes y al Centro de Interpretación del Doce a cargo de la empresa gaditana Tripmilenaria.

Tras la visita cultural han participado en el taller de Cocina de la Sierra de Cádiz desde la sede de la Fundación Cajasol. Un taller a cargo de Antonio Galindo, del Restaurante La Divina de El Bosque, en el que se ha realizado una exhibición de cocina en directo, prepararando platos con ingredientes típicos de la Sierra de Cádiz. Cada plato iba maridado con un vino de la provincia. Durante el transcurso de elaboración de los platos se iba explicando la forma de preparación de cada uno, la historia y la importancia de los ingredientes de la Sierra en la cocina actual y la elección de los vinos para estos platos. Tras la elaboración de cada plato se ha realizado una degustación junto con el vino correspondiente entre los asistentes. El menú ha estado compuesto por: Ceviche de trucha con salsa de ajo blanco – Vino Cortijo de Jara Blanco; solomillo de cerdo salteado al vino con papas aliñás y verduras – Vino Quadis joven; postre de gachas templadas con higos secos, melocotón y miel – Vino moscatel blanco.

Un día después, el 5 de junio, ha tenido lugar el taller de Sales con sabores de las salinas romanas de Iptuci y sus aplicaciones culinarias a cargo de Salinas Romanas de Iptuci y Restaurante La Divina de El Bosque. En este evento, se realizó un breve recorrido por la historia de Las Salinas Romanas de Iptuci (Prado del Rey). Se explicó a los asistentes la importancia que este yacimiento ha tenido desde los tiempos fenicios hasta nuestros días, además de las virtudes y beneficios de las sales de interior y lo que supuso para las diferentes civilizaciones que han pasado por nuestras tierras. Posteriormente se realizó un taller entre los asistentes donde se elaboraron diferentes sales de sabores (canela, limón, pimienta, romero,..) comprobando las diferentes posibilidades que ofrecen estas mezclas. Por último, Restaurante La Divina realizó una demostración de cocina con diferentes tipos de sales de sabores para conocer sus diferentes aplicaciones culinarias que luego se degustarán entre los asistentes.

Olores y sabores inigualables

Para completar esta Semana Gastronómia de la Sierra de Cádiz el equipo Candié, formado por Javier Molina y Mario Tristán, ha preparado para finales de semana una cata y análisis sensorial de los quesos de cabra payoya y oveja de la sierra de Cádiz, curados y semicurados (aromas, cantidad de grasa, textura) con algunos ingredientes maridados (vinos, frutos secos, hierbas aromáticas y frutas). El día 7 se elaborarán recetas dulces y saladas con los ingredientes catados el día anterior, poniendo en valor la materia prima y potenciando sus matices. El acceso a la cata y elaboración de recetas es gratuita previa reserva en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz.

Así, estamos ante un programa de recuperación del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz que toma como imagen la cabra payoya, incluye una parte relacionada con el arte actual y guarda olores y sabores inigualables. Costumbres gastronómicas que se han transmitido de generación en generación vía oral y que ahora toman forma con esta propuesta que trata de poner en valor los productos autóctonos y ofrecerles un nuevo mundo de posibilidades con la innovación y el potencial turístico que trae consigo.

Talleres Gastronómicos

• 4 de junio – 12:00 y 13:00 horas: Taller de Cocina de la Sierra de Cádiz: Gastronomía en directo a cargo de Antonio Galindo, del Restaurante La Divina de El Bosque. Se contará con la asistencia de un grupo de personas venidas de las localidades de Prado del Rey y Espera.
  • 5 de junio – 13:00 horas: Taller de Sales: Sabores de las salinas romanas de Iptuci y sus aplicaciones culinarias a cargo de Restaurante La Divina de El Bosque.
  • 6 de junio – 18:30 horas: Cata y análisis del queso de la Sierra de Cádiz de la mano del equipo ‘Candié’.
  • 7 de junio – 18:30 horas: Taller gastronómico ‘Candié’: Pastel de queso al horno, y demás maravillas lácteas.