La nueva línea educativa de la Fundación Cajasol, de Lab Ciencia y Tecnología, inaugurada en noviembre con los talleres ‘la Máquina del Tiempo’ dedicados a la Meteorología, sigue su curso este mes de junio con los talleres de Energías Renovables dirigidos a escolares de de Primaria en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. Usuarios precoces, siempre al día de los nuevos avances técnicos, pero utilizándolos sin conocer las lógicas de su funcionamiento ni las partes que los componen. Los objetivos básico del taller son que los alumnos conozcan ¿qué son las energías limpias y renovables?, mostrarles cómo se transforma la energía para su uso y facilitarles el paso de personas usuarias a conocedores motivados por profundizar en este tema.

El propósito de estos talleres no es otro que fomentar el interés entre los jóvenes por la Ciencia y su aplicación a través de la Tecnología, con el propósito de que algún día parte de ellos se integren en la comunidad científica. Nuestro país en general y nuestra región en particular necesita de científicos y científicas para los retos que nos esperan en un futuro muy cercano.

Por estos talleres han pasado hasta el momento más de 1.100 escolares de una veintena de centros entre los que comprobaron cómo se maneja una estación meteorológica y la interpretación de los datos que proporcionaba, así como crear en el aula una nube, entre otros experimentos, y los que asistieron en los meses de marzo y abril a  los talleres simultáneos de montaje de ordenadores y robótica, como presentaciones de ‘nuevos inventos’, como impresoras 3D, Realidad virtual…