La Fundación Cajasol clausura su programación navideña ‘Los Gozos de Diciembre‘ por la que han pasado más de 289.000 personas en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. Como cada Navidad, la Fundación Cajasol puso en marcha un programa de actividades con la única intención de ofrecer la posibilidad a todos aquellos que lo deseen, adultos y niños, de disfrutar durante el mes de diciembre con iniciativas culturales que inviten a compartir buenos ratos en compañía de los seres queridos. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, se ha mostrado totalmente satisfecho y agradecido con la acogida que ha tenido la programación en toda Andalucía. «Es enriquecedor poder cerrar el año con la satisfacción de haber hecho felices a miles de niños, y contribuir, un año más, a fomentar y difundir la magia e ilusión propias de estas fechas. Como presidente de esta Fundación es un orgullo ver cada día la sede llena de niños y no tan niños que disfrutan y comparten la Navidad con nosotros, que, en definitiva, es de lo que se trata», puntualizó Pulido.

‘Los Gozos de Diciembre’ que dan su pistoletazo de salida a principios del mes de diciembre se perfilan cada año para ofrecer una programación de calidad y variada, en la que los temas navideños predominen pero no se dejen de lado otras manifestaciones culturales presentes a lo largo del año. La Fundación Cajasol cada año trabaja para que el contenido de esta programación invite a todo el mundo a querer pasar la Navidad en cualquiera de sus sedes (Sevilla, Huelva, Cádiz o Córdoba), y es una realidad que cada año el balance es más satisfactorio.

Como ya se hizo el año pasado en Sevilla, con el único objetivo de continuar mejorando la difusión de la programación y la atención a las personas interesas en acudir a las actividades, se ha vuelto a poner en marcha un teléfono de información a través del cual se han podido resolver dudas y realizar las reservas de invitaciones con el fin de evitar colas y que se desbordasen los aforos. El sistema de recogida de invitaciones aseguraba y facilitaba los accesos y las esperas.

Se volvía a poner como objetivo fundamental a la hora de programar el contenido que los más pequeños fuesen los principales protagonistas, pero sin dejar de lado la puesta en marcha de una programación destinada a un público más adulto. Más de 70 actividades han tenido lugar en Sevilla en la sede de la Fundación Cajasol: monólogos, teatros, presentaciones de libros, conciertos de música pop, música clásica, cine, flamenco, conferencias, talleres, espectáculos de magia, etc. Por todas estas actividades han pasado un total de 13.000 personas, con una ocupación del 95,23%.

Un año más, el tradicional Belén de la Fundación Cajasol situado en su sede sevillana ha causado una gran expectación, que se ha podido corroborar en las colas que diariamente se podían contemplar en la entrada al mismo. Más de 132.000 personas han querido contemplar cada una de sus figuras, sus detalles novedosos, y han querido fotografiarse con el Paje Real situado en la jaima que se ha recreado en el interior del patio.

Además, se ha vuelto a apostar por la tecnología y las ultimas novedades, ofreciendo una experiencia virtual inigualable, en la que los espectadores, a través de unas gafas 3D y sentados en unas sillas hápticas, han podido sumergirse a lomos de un camello por las calles de Belén. La Fundación Cajasol ha querido dar un paso más en este sentido, y el público ha respondido inmediatamente, llenando cada día todos los pases de esta experiencia virtual. Un total de 5.000 personas han viajado en camello sin moverse de Sevilla durante esta Navidad.

Por su parte, la Sala Murillo acogía la exposición ‘Belenes del mundo. Oro, incienso y mirra’ por la que han pasado más de 2.200 personas que han podido descubrir numerosas curiosidades cómo el origen del villancico ‘Noche de Paz’ o cómo llegó el Belén a Ámerica.

Todos estos datos correspondientes a Sevilla, donde la Fundación Cajasol tiene su sede central, se suman a los de Córdoba, Huelva y Cádiz, delegaciones de la Entidad que cada año siguen creciendo y llegando a más personas. En Huelva han pasado por el Belén más de 26.500 personas, y más de 2.000 personas han disfrutado de sus actividades.

Este año, el aunmento de las cifras también se ha debido a la consolidación de los Belenes de Cádiz y Córdoba, que se han convertido en referentes de cada ciudad. Cádiz ha clausurado su Belén con un número de visitas mucho mayor que el año anterior, 62.000 personas, a las que se le han sumado las más de 2.000 personas que han disfrutado de sus actividades; tal y como ha ocurrido en Córdoba que han duplicado las visitas. Este año más de 44.000 cordobeses y visitantes han pasado por la nuestra sede de Ronda de Tejares para ver su majestuoso Belén y más de 1.400 niños han disfrutado de las visitas teatralizadas y talleres.

Por último, como broche de oro de cada Navidad, la Fundación Cajasol ha puesto en marcha la campaña solidaria ‘Un juguete, una ilusión’, a través de la cual ha sido posible entregar más de 1.000 juguetes a niños y niñas de entre 0 a 12 años de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. Y colaborando un año más con las cabalgatas de estas ciudades y sus provincias, en las que se han entregado más de 10.000 kg de caramelos.