La Fundación Cajasol ante esta situación de emergencia sanitaria, sigue manteniendo activo su compromiso con la sociedad y con las necesidades que están surgiendo ante este nuevo panorama. Para ello, ha reconvertido su sede sevillana, testigo habitual de centenares de actividades culturales, en un espacio abierto a la sociedad, un espacio desde el que se resuelven dudas y se asesora en materia de prevención y asistencia sanitaria a través del servicio de información telefónica atendido por facultativos (955022207); o a través del servicio telefónico de atención y orientación social, atendido por voluntarios (955462121). Iniciativas llevadas a cabo en colaboración con la Consejería de Salud y la Consejería de Asuntos Sociales, respectivamente. Además, desde su Escuela de Negocios, el Instituto de Estudios Cajasol, se puso en marcha unas jornadas online de asesoramiento para empresarios y profesionales ante la amenaza del coronavirus.

El pasado 30 de marzo, la Sala Velázquez de la Fundación Cajasol, que habitualmente acoge obras de Velázquez, Murillo o Zurbarán, o en la que también se ha podido disfrutar de la impresionante colección de túnicas del Gran Poder; se convirtió durante una semana en una sala destinada a la donación de sangre, con el único fin de mantener intacta la cadena de donación tan importante en estos momentos.

Tras el elevado número de donaciones, la Fundación Cajasol volvió a abrir las puertas de su sede (acceso por C/Álvarez Quintero), en colaboración con el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Sevilla, para que toda aquella persona que lo deseara pudiera donar sangre del 20 al 24 de abril, en horario de 16.00 a 20.00h.

Para facilitar el acceso y con el fin de evitar aglomeraciones de personas, tal y cómo se hizo en la primera campaña, la donación ha sido mediante cita previa a través de los teléfonos: 954508201/08, de lunes a sábado en horario de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.00h

Toda la información sobre donación de sangre en Andalucía AQUÍ y en la app Dona Sangre Andalucía (gratuita y accesible para todo tipo de teléfonos móviles)

REQUISITOS PARA DONAR:

  • PESAR MÁS DE 50 KILOS
  • SER MAYOR DE EDAD
  • GOZAR DE BUENA SALUD
  • NO ACUDIR EN AYUNAS

La sangre es un ‘medicamento’ vital que no se puede fabricar.

  1. Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.
  2. Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.
  3. Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida.
  4. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.
  5. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

AVISO: El día de la donación no se puede hacer deporte.

La página web del Centro de Transfusión Sanguínea es: www.crtssevilla.org. En ella podrán acceder al calendario de colectas, dispondrán de información útil para donantes de sangre, de tejidos y de médula ósea, enlaces, noticias, etc… También se pueden enviar sugerencias, peticiones, etc…

X