Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este jueves 18 de enero a la presentación del proyecto de la réplica de la Nao Santa María en el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo. La embarcación conmemorativa del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que se ha construido en los astilleros de Punta Umbría con el apoyo de Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol y es uno de los grandes atractivos que presenta la provincia de Huelva, realizará una singladura que la llevará a cerca de una veintena de puertos históricos y emblemáticos de América como la República Dominicana, Puerto Rico o La Florida.

Junto a esta iniciativa promocional sin precedentes, que será el reflejo de la imagen de Huelva y España, la Diputación de Huelva presentará este año en la feria la regata oceánica Huelva-La Gomera-Cuba. ‘Tras la estela de Colón’. Ambas cuestiones constituyen la culminación de un gran año, en el que Huelva ha celebrado el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, y La Nao Santa María será la embajadora de la provincia por el mundo. En cuanto a la regata, la Diputación de Huelva y el Cabildo Insular de La Gomera organizarán en 2018 esta prueba que recreará el primer viaje de Cristóbal Colón rumbo a América en 1492. Se trata de una oportunidad única para regatistas nacionales e internacionales deseosos de formar parte de una aventura única oceánica.

Antonio Pulido, en Fitur: «La Nao Santa María va a ser un símbolo y una embajadora de los mejores valores de Huelva»

«El de hoy es un día muy especial para la Fundación Cajasol. La botadura de la Santa María supone por un lado poner el mejor colofón posible a este año de conmemoración, y al mismo tiempo señala también el inicio de una nueva travesía. De esa singladura que va a permitir que el nombre de Huelva se oiga y brille con más fuerza por todos los rincones del mundo durante los próximos meses», apuntó Antonio Pulido, para quien «en la Fundación Cajasol tuvimos claro desde el principio nuestro compromiso con este proyecto, porque representa muchos de los valores y principios que inspiran nuestra obra social y nuestra misión como entidad».

• En primer lugar, los fuertes lazos históricos y afectivos que como Fundación nos unen a Huelva, una provincia con la que nos sentimos profundamente involucrados y en la que queremos seguir estando muy presentes y muy activos para apoyar su economía, el turismo, la cultura y prestando más servicios a los ciudadanos.
  • Este proyecto es además una oportunidad de reivindicar la historia, de llevar la promoción de nuestra cultura y nuestro patrimonio a un nuevo nivel.
  • Y sin duda es un proyecto que tiene mucho que ver con el emprendimiento, con la innovación y con la cultura de la excelencia, «tres elementos que son cada vez más centrales en la obra social de la Fundación Cajasol», resaltó Antonio Pulido.

Por último, el presidente de la Fundación Cajasol auguró que «la Nao Santa María va a ser por tanto un símbolo y una embajadora de la Huelva más dinámica y emprendedora. De la Huelva orgullosa de su pasado y de su historia. De la Huelva que no tiene miedo de embarcarse y buscar nuevas oportunidades más allá de nuestras fronteras».