Los campamentos urbanos del programa Sunset Campus de la Fundación Cajasol han conseguido que alrededor de un centenar de niños de Huelva, Cádiz y San Juan de Aznalfarache (Sevilla), con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, hayan pasado varios días de ocio en los campamentos con juegos, talleres de manualidades, visitas culturales, excursiones y trabajos en grupo, en colaboración con los ayuntamientos anfitriones, Fecons y las Hermanas de la Cruz.

Uno de los principales retos del programa Sunset Campus ha sido que los participantes disfruten del tiempo libre conviviendo y compartiendo con el resto de los participantes, algo con lo que se pretende minimizar el aislamiento que propician los juegos electrónicos individuales y el abuso de las nuevas tecnologías. Los monitores han hecho hincapié en valores como la solidaridad de los participantes, la integración y el respeto hacia otras culturas, y también se ha fomentando el compañerismo y el trabajo en equipo a través de dinámicas, tareas y juegos veraniegos. Propuestas originales, dentro y fuera del agua, con las que los alumnos han recuperando costumbres saludables cada vez más difíciles de mantener en su día a día, alejados de los teléfonos móviles, videojuegos y televisión. Experiencias que les han hecho comprobar que compartir confidencias entre amigos, practicar deporte o realizar manualidades al aire libre pueden ser experiencias muy enriquecedoras y gratificantes. Así, Sunset Campus se ha convertido en un oasis en pleno verano para los participantes y para sus familias, de recursos muy limitados, a las que se ha querido ayudar a conciliar.

La gran novedad de esta edición ha sido el taller de ‘Educación financiera’, impartido por los expertos en asesoramiento financiero y pedagogía Francisco Martín y Aida del Valle. Las jornadas han consistido en juegos y análisis de situaciones para que los niños tomen conciencia de la importancia que tiene el ahorro y para que diferencien entre objetivos accesorios y necesidades, algo que se les ha hecho ver de manera amena, a través de casos prácticos y de trabajos en grupo que han buscado que los participantes vayan adoptando sencillos cambios de hábitos en sus rutinas diarias

Con los recursos disponibles se ha programado un variado cuadro de actividades que incluyen desde estudio dirigido voluntario para aquellos alumnos que tenían algo pendiente en septiembre, a un amplio abanico de juegos. También se han planificado talleres de Comunicación y coaching, manualidades con pintura, goma eva, cartulina, plastilina, o juegos deportivos como fútbol, baloncesto, baños en la piscina y rutas culturales por rincones de cada uno de los municipios en los que se celebra.

En Huelva los niñ@s han podido visitar el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, centro de referencia para la investigación ambiental y consumo responsable y ecológico; y la redacción de Huelva Información, donde han podido comprobar todos los detalles de cómo se gestan las noticias en Huelva. A lo largo del mes tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones de Huelva TV y de recibir las visitas del Mago Naife y el cuentacuentos José Miguel Torres, así como de realizar divertidos talleres de cocina y culminar su estancia con intensas clases de zumba para continuar el verano con el mejor ritmo.