La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha cerrado el ciclo de conferencias ‘De Cádiz al mundo, encuentros y reflexiones para la economía y el futuro para Cádiz’ este viernes, 10 de noviembre, en el Salón Regio de Diputación de Cádiz. El vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, el diputado provincial Fran González y el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, han acompañado a Grynspan en un acto en el que también han comparecido el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, entre otros responsables institucionales y empresariales, para escuchar a la conferenciante exponer su punto de vista sobre el futuro iberoamericano con la charla ‘Iberoamérica frente a un contexto global incierto’.

Rebeca Grynspan ha explicado la evolución de la Secretaría General Iberoamericana (Segib); la transformación de América Latina en las últimas décadas; las fortalezas, amenazas y oportunidades del espacio iberoamericano, así como el potencial de una generación de jóvenes cualificados que requieren unas instituciones de calidad capaces de traducir ese talento en beneficios económicos y sociales. Para finalizar su jornada en Cádiz tuvimos el honor de recibir su visita en nuestra sede de la Fundación Cajasol en Cádiz.

Rebeca Grynspan, durante su visita en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz

La Segib fue aprobada en el año 2003 si bien fue operativa a partir de 2005. Su vigencia permitió una evolución de las Cumbres donde confluyen sus 22 Estados miembros: “Las Cumbres pasaron a ser Conferencias en las que se celebran reuniones sectoriales entre Ministerios, así como foros de gobiernos locales, de empresas y sociedad civil”. Ahora, se precisa una segunda transformación, según indicó Grynspan, “de Conferencia a comunidad”, considerando que el ámbito iberoamericano “es un espacio de convivencia” ajeno a la dinámica de bloques que sí puede tener su lógica en la relación entre América Latina y Europa.

Este ciclo de conferencias ha sido organizado con motivo del Tricentenario del Traslado a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias por la Diputación de Cádiz, con el apoyo de la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Cádiz, y ha contado con seis ponentes de acreditada solvencia y prestigio profesional en diferentes ámbitos: Luis Pardo, José Luis Cordeiro, Sebastián Álvaro, Laura Chinchilla, Sarah Harmon y la propia Rebeca Grynspan.

Rebeca Grynspan es licenciada en Economía por la Universidad de Costa Rica y Máster en Economía por la Universidad de Sussex, actualmente ocupa el cargo de secretaria general iberoamericana desde 2014 y con anterioridad ha ostentado diferentes responsabilidades en el Gobierno de su país del que llegó a ser vicepresidenta. También ha ejercido de secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, además de de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD.